Características generales
Información general
Los vinos argentinos consolidan la línea ascendente de calidad de los últimos años y despiertan cada vez más interés en el consumidor mundial. Los socios del Club venían demandando una nueva selección protagonizada por este país del cono sur. Y allí viajamos, esta vez para indagar en las bodegas más importantes del país.Mendoza es la capital del vino argentino, ya que en sus más de 150.000 hectáreas de viñedo se produce el 85% de los vinos de la nación. Protegida por los Andes, cuenta con una diversidad excelente, diferenciándose claramente cinco zonas de producción con rasgos propios, con altitudes que varían desde 450 hasta 1.500 m. La uva Malbec ha encontrado en Mendoza su verdadero santuario.
Álamos Malbec 2009 es uno de los tintos que les acercamos, elaborado por la importante bodega Catena Zapata, firma con una dilatada trayectoria que representa en la historia de la vitivinicultura argentina algo así como lo que Vega Sicilia supone para el sector español.
Notas de cata
Color rojo rubí oscuro con ribete ligeramente amoratado, muy bien cubierto de capa.
En nariz destaca una compleja gama de especias, de frutillas negras bien maduras, notas balsámicas y algún matiz tostado.
En En boca resulta muy agradable, jugoso, frutal, bien diseñado y con taninos nobles y tersos que conforman un vino potente. Por vía retronasal vuelven a aparecer los aromas de regaliz. Larga persistencia final, con sensación de fruta.
Etiqueta sobre un fondo de blanco roto en el que figuran los Andes.
Opinión de sus Creadores
"Vino largo y persistente, con taninos suaves y de gran dulzura."
"Álamos Malbec 2009 combina la fruta negra madura con las especias como la pimienta negra y las notas florales. En boca es suave y flexible, con sabores de frambuesa y grosella negra mezclados con notas de especias dulces y un toque de cuero."