Características generales
Información general
Albariño do Ferreiro 2011 es la última añada de un vino que se ha ganado por derecho propio un puesto fijo entre los grandes blancos de este país. Elaborado en su mayoría con uvas procedentes de cepas bicentenarias, es una auténtica joya enológica y uno de los vinos responsables del éxito internacional de la Denominación de Origen Rías Baixas.Gerardo Méndez decidió en 1973 fundar una bodega con la que aprovechar los excelentes viñedos de albariño de su familia, plantados en el corazón del Valle del Salnés y algunos con más de 200 años de edad.
Lo que en un principio fue un albariño de colleteiro (cosechero) sin etiquetar se convirtió en 1986 (el mismo año en el que se creo la D.O. Rías Baixas, gracias al impulso de vitivinicultores como Gerardo) el prestigioso Albariño do Ferreiro (del herrero, porque ése era el oficio de su padre), ni más ni menos que uno de los mejores vinos blancos de España.
Notas de cata
Atractivo amarillo pajizo con reflejos verdosos, muy brillante.
En nariz se muestra muy fino y elegante, desplegando una compleja gama aromática donde destacan las frutas (manzana verde, piña) junto con agradables notas herbáceas (albahaca), y ecos florales (pétalos de rosas); todo ello en perfecta armonía sobre un fondo mineral.
En boca es sabroso y fresco. Un blanco muy bien constituido, con una excelente acidez muy bien integrada que le confiere vivacidad y personalidad. Forma un conjunto placentero. Gran persistencia final con notas cítricas.