Volvemos a Alemania, en concreto, a dos regiones del Rin que conforman el núcleo vinícola del país: Rheinhessen y Plafz. En la primera zona seleccionamos los blancos Riesling Trocken 2023 y Ress Grauburgunder Trocken 2023, ambos vinificados de forma ecológica. Y desde Plafz, el tinto Schwedhelm Zellertal Spätburgunder Trocken 2022, un monovarietal de pinot noir con 18 meses de crianza en roble.
De sobra es conocida la fama internacional de los blancos alemanes, protagonistas de la producción vinícola del país. Vinos que son tendencia y que están entre los más demandados a nivel internacional. En esta categoría, dominan los blancos de la uva riesling. Seleccionamos Ress Riesling Trocken 2023, producido en Rheinhessen (Hesse renana), en el noroeste de la cuenca del Alto Rin, que es la región vinícola más grande del país y origen de los grandes blancos alemanes. Aquí la riesling se cultiva desde hace siglos y está perfectamente adaptada. Como muestra, este expresivo, fresco y largo blanco de Stefan B. Ress, bodega familiar fundada en 1870 que hoy está en manos de la quinta generación, y goza de una importante difusión tanto dentro de Alemania como en el resto de Europa.
El segundo vino lleva la rúbrica de la misma bodega. Es Ress Grauburgunder Trocken 2023, creado 100% con la uva pinot gris. Sabroso, con una acidez marcada y refrescante en el que se aprecia bien la fruta, y final persistente con recuerdos de cáscara de mandarina que le aportan originalidad.
Algo más al sur de Rheinhessen se encuentra Pfalz (Palatinado), la segunda mayor región vinícola de Alemania, con un clima más suave. De aquí procede el único tinto de esta fantástica propuesta: Schwedhelm Zellertal Spätburgunder Trocken 2022, un monovarietal de pinot noir con 18 meses de crianza en roble, elegante y con destacadas notas balsámicas, creado en la pequeña bodega familiar Schwedhelm (2006), uno de los proyectos más frescos y rompedores de la región de Pfalz.
REF. 224074