Características generales
Información general
Desde mediados de la pasada década de los ochenta, distintas variedades de uvas foráneas se han introducido en España para enriquecer nuestra diversidad varietal. También le llegó el turno a la Pinot Noir, oriunda de la Borgoña (Francia), donde es el alma de algunos de los más famosos y caros vinos del mundo. Sin duda se trata de una de las variedades internacionales más finas y elegantes, pero también de una uva caprichosa y muy delicada, que no se adapta fácilmente a cualquier región. Amiga de climas fríos, exige rigurosos cuidados en su cultivo y maestría en la elaboración. La bodega Alta Pavina se ha especializado en la vitivinicultura de esta noble casta gracias al saber hacer de su enóloga Patricia Díez, formada en Francia. Díez ha logrado una perfecta adaptación de la Pinot Noir al terreno de la finca Pago de la Pavina, que ocupa un altiplano en el término municipal de La Parrilla (Valladolid), a 900 metros de altitud, donde esta vinífera se beneficia del clima fresco que tanto agradece. Con numerosos reconocimientos nacionales e internacionales para sus vinos, Alta Pavina se consolida como uno de los ejemplos más destacados de grandes bodegas creadas al margen de las denominaciones de origen. Citius Pinot Noir es el vino top de la bodega. Un tinto de producción muy limitada (sólo 10.000 botellas) al año y envejecido exclusivamente en barricas de roble francés. La añada 2003 corresponde a una de las mejores cosechas.Notas de cata
Color rojo rubí granate de capa media con destellos teja en su ribete.
En nariz brinda complejos y sugerentes aromas de buena intensidad, con un encuentro marcado por sutiles y gratas notas de reducción, que dan paso a toques minerales y de frutos rojos compotados con recuerdos especiados (pimienta blanca) sobre un fino fondo ahumado y de tabaco.
En boca es seco, ligeramente amable, con un fluido discurrir, una buena acidez y gratas sensaciones táctiles aportadas por sus elegantes taninos. Por vía retronasal aparecen, con buena persistencia, ecos balsámicos y de humo. Final en el que destaca un elegante recuerdo de fruta escarchada.