Características generales
Información general
La garnacha ha pasado de uva denostada a ser la base de vinos de primera línea que puso en el punto de mira Robert Parker con sus altas puntuaciones. Jimenéz -Landi ha jugado un papel destacado a la hora de colocar a la garnacha de nuevo en la cresta de las uvas nacionales. Su Ataulfos 2011 es uno de los mejores varietales del país.Un tinto que también triunfa en el mercado internacional, tras alcanzar en su anterior añada (la de 2010) 96 puntos Parker.
Ataulfos se elabora con los frutos de una única parcela situada a 730 m de altitud sobre suelos arenosos con mucha roca de granito en superficie. La orientación oeste del viñedo le aporta un carácter frutal y delicado. Un gran tinto del que se elaboran entorno a 1.000 botellas al año y sólo en las mejores cosechas.
Los racimos de garnacha de cepas viejas se vendimian de forma manual, y tras una elaboración que incluye el pisado de uvas con los pies para favorecer la extracción, maloláctica en barricas y crianza sobre lías, el vino envejece 14 meses en barricas grandes (500 l) de roble francés.
La historia actual de Jiménez Landi comienza en 2004 con el lanzamiento de un nuevo proyecto basado en la reinterpretación de la garnacha en una zona histórica de su cultivo: la Sierra de Gredos. Una bodega centrada en mostrar el perfil más fresco, elegante y sutil de la garnacha, a la que pronto le llegaría el reconocimiento internacional. Las altas puntuaciones otorgadas por Robert Parker harían que esta pequeña bodega de producciones limitadas triunfara antes fuera que dentro de nuestro país. La práctica de una agricultura ecológica y biodinámica y el rigor artesanal en la elaboración son otras de sus señas de identidad.
Notas de cata
Atractivo color rojo cereza guinda uniforme, vivo y brillante.
En nariz destaca por su perfil fragante, y muy complejo; en primer plano destacan las notas florales y abundantes recuerdos de fruta rojo fresca (cerezas y arándanos); más tarde aparecen notas de cáscara de naranja amarga, y en el final, matices de cacao.
En boca se muestra equilibrado, delicado y elegante. Taninos de gran calidad se funden en el conjunto con viveza y expresión amable. Final en el que reaparecen notas de fruta roja y ecos florales. Excelente acidez perfectamente integrada que le dota de agilidad y profundidad en el desarrollo en boca. Larguísima persistencia final.
Opinión de sus Creadores
"El vino más equilibrado entre la finura de la fruta y la boca fresca y directa. Tiene una complejidad en nariz muy sutil."