Características generales
Información general
Baigorri es una bodega referente de la Rioja más actual, de esa Rioja que apuesta firmemente por los valores del viñedo. Sus vinos expresan terruño al mismo tiempo que elegancia y sutileza, desplegando un carácter frutal que nunca sucumbe bajo el peso del roble. Y es que esta bodega cuenta con una uva de primera calidad procedente de sus 110 hectáreas de viñedo que circundan las instalaciones. Un viñedo sobre el que se aplica una exhaustiva labor de selección. Hablamos también de una de las bodegas más espectauclares del mundo por su diseño, que, lejos de obedecer a un simple capricho arquitectónico, está concebida al servicio de la calidad final del vino. Así, la bodega se organiza en varios niveles para aprovechar la gravedad en el proceso de elaboración. En el nivel superior, se recepciona la uva tras la vendimia; en el nivel inferior se lleva a cabo el proceso de vinificación en depósitos, y en un tercer nivel, la crianza en barricas. De este modo, el vino se mueve por su propio peso, evitando el uso de bombas, con el fin de preservar las cualidades de la fruta al máximo. Baigorri Cuvée Especial 2004 es un vino creado de forma exclusiva para los socios de Vinoselección, diseñado mano a mano entre los enólogos de Baigorri y los de Vinoselección. Elaborado con uvas seleccionadas a mano y procedentes de cepas viejas de Tempranillo, complementadas con Mazuelo y Graciano. Durante su crianza en roble se fue observando cómo evoluionaba su estructura y complejidad para darle el envejecimiento justo que pedía el vino. Nace así un vino libre de las calificaciones tradicionales. Un vino que busca el protagonismo de la uva, elegante, redondo y concebido a partir de una de las mejores cosechas que se recuerdan en La Rioja, la 2004.Notas de cata
De color rojo cereza picota muy madura con ribete granate intenso y capa alta.
En nariz destaca por su complejidad y fragancia. En primer término aparecen las notas de frutos negros en confitura, que dan paso a suaves recuerdos lácticos, de cedro tostado y ahumado. Elegante final con ecos de regaliz y delicados fondos de café.
En boca destaca su armonía, equilibrio y elegancia. Posee unos taninos maduros, perfectamente fundidos en el conjunto, que le dotan de un paso aterciopelado, sedoso, con volumen y amplitud. Gustativamente, destaca por un excelente desarrollo marcado por la fusión entre las notas tostadas y especiadas y una enorme carga frutal. Gran final de boca con persistencia y complejidad en el que destacan las notas especiadas, de fruta madura y un suave recuerdo de toffee.