
Características generales

Información general
El Bierzo es una denominación en pleno auge que ha elevado a la uva autóctona mencía a los máximos estándares de calidad y da vida a unos vinos que se conciben como una sensacional alternativa a los tradicionales vinos de Rioja y Ribera del Duero. En la D.O. Bierzo nace Baltos 2011.
Baltos 2011 es un monovarietal de mencía procedente de viñedos con una media de 40 años de edad, ubicados en laderas con orientación sur plantados en la mejor zona de la D.O. Bierzo, en el paraje Cabanilles de Valtuille de Abajo. Una crianza de seis meses en roble americano y francés ha hecho de Baltos un tinto de guarda equilibrado y con una fresca acidez.
Dominio de Tares es una de las bodegas responsables de que la variedad autóctona Mencía y la región leonesa del Bierzo obtengan la atención y el aplauso de la crítica especializada. Fundada en el año 2000 en San Román de Bembibre (el Bierzo Alto) por un joven equipo de profesionales, su filosofía elaboradora pasa por trabajar viejas parcelas de mencía. Dispone de más de un centenar de pequeñas parcelas distribuidas por las mejores zonas de la región, garantizándose una materia prima envidiable.
Baltos (D.O. Bierzo) es ideal para combinar con platos de carnes rojas a la brasa o con chuletitas de cordero. A los postres maridará con quesos de media curación tipo manchego.

Notas de cata
Bonito rojo picota madura con ribete ligeramente rubí, muy bien cubierto de capa.
Se ofrece en nariz complejo e intenso, con notas de fruta negra (arándano y ciruela), junto con aromas de especias (pimienta) que se complementan con toques balsámicos de regaliz sobre un agradable fondo láctico.
Muy bien estructurado en boca, con una fresca acidez y unos taninos bien marcados. En su final -largo y persistente- regresan las notas de regaliz que anunció la nariz.