Características generales
Información general
Primero fue Navarra, por supuesto, y después Rioja con Viña Salceda, un proyecto que alcanzó el éxito de forma casi instantánea. Tras la llegada de Baluarte Roble le toca el turno al primer Crianza que Julián Chivite elabora en la D. O. Ribera del Duero. Con más de tres siglos y medio de historia a sus espaldas, la garantía que ofrece esta legendaria firma está fuera de toda duda.Baluarte Crianza 2008 es el primer tinto que Chivite elabora en la Ribera con el distintivo de Crianza. Se trata de un vino que basa todo su potencial en la expresión del excelente viñedo que la bodega posee en localidad burgalesa de La Horra. Es un tinto equilibrado y elegante elaborado a partir de una minuciosa selección de uvas de la variedad Tinta del País. La crianza de doce meses en barricas de roble francés y americano ha servido para redondear este nuevo Baluarte a la manera de los grandes de la Ribera del Duero.
Notas de cata
Hermoso color cereza picota madura con ribete granate intenso, de capa alta.
En nariz despliega, con alta intensidad aromática, complejas notas de frutas negras muy maduras (arándanos y endrinas). En segundo plano aparecen aromas especiados (vainilla) y agradables fondos de notas tostadas y ahumadas. Elegante final en el que predominan los recuerdos de maderas nobles, como el cedro.
En boca resulta carnoso y bien estructurado. Su tanino de gran calidad tapiza un paso amplio y gustoso, lleno de matices gustativos y con mucho sabor. Larga y compleja persistencia final en la que reaparecen los recuerdos frutales y tostados percibidos en nariz.