Características generales
Información general
Bodegas Peñafiel es una de las favoritas de nuestros socios. Creadora de los impresionantes Miros de Ribera, esta bodega de producción muy limitada elabora vinos de alta gama con los que busca transmitir todo el potencial de la D.O. Ribera del Duero, como este Barón de Filar Crianza 2010, envejecido 16 meses en roble francés.Bodegas Peñafiel es una firma inaugurada en los albores del siglo XXI y comandada por la familia Molins junto a otros socios amantes del vino. Se centraron en la búsqueda de viñedos a la altura de sus pretensiones en la Ribera del Duero, seleccionando viñas viejas y de poca producción. Así, hoy día poseen 32 hectáreas de viñedo propio vigilado celosamente que se extiende por diferentes parcelas en el término de Peñafiel y la localidad vecina de Castrillo de Duero, cultivados entre los 750 y 900 m de altitud, en una comarca que ve nacer algunos de los mejores vinos de la denominación.
Notas de cata
En la copa presenta un bonito color rojo guinda madura con ribete rubí, de muy buena capa.
Nariz fragante e intensa; destacan en primer lugar aromas de fruta roja y negra a la sazón (frambuesa, mora y arándano), junto con toques de especias dulces como vainilla. Más tarde aparecen notas de regaliz y tonos balsámicos; todo ello en perfecta armonía y sobre un sutil fondo de cacao
En boca resulta jugoso, carnoso, goza de un buen tanino terso, con una acidez que le aporta frescura. Largo e interminable final con recuerdos especiados.