DICIEMBRE 2010
Barrancos
La cuna del porco preto
Esta pequeña población portuguesa es el lugar donde nuestros vecinos de occidente sitúan el santo grial de sus mejores chacinas y embutidos.
REF. 210128
7 productos
88,00 €
Características generales
- Descripción: Nos hemos desplazado hasta Barrancos para constatar el despertar de un pueblo que, como ya ha sucedido en otros de nuestra geografía como Jabugo o Guijuelo, se ha situado en el mapa gracias a las delicias gastronómicas que se pueden obtener del singular cerdo ibérico, cuyos mejores ejemplares se concentran en torno a las dehesas sudoccidentales de la Península.
El paso de las elaboraciones familiares al de la pequeña industria especializada se ha producido en Barrancos con un notable retraso respecto a España, donde este salto adelante se desarrolló a partir de los años ochenta del siglo pasado. El impulso surge en Portugal una década más tarde y protagonizado por un solo actor, el grupo Amorim.
A pesar de contar con una materia prima excepcional el porco preto alentejano de la rama torbiscal, probablemente la mejor subespecie del cerdo ibérico, el proyecto adoleció de una falta de experiencia sectorial que le impidió alcanzar los objetivos, desembocando hace un lustro en su venta a un grupo español que ha reconducido el proyecto y que ha situado la marca Casa do Porco Preto en el lugar al que aspiraban sus fundadores.
En nuestra propuesta hemos incluido los dos productos más representativos: el presunto (jamón) de Barrancos y la paleta de Barrancos con D.O.P., que son los únicos susceptibles de acogerse a esta mención de calidad; pero también hemos dado paso a un abanico de enchidos tradicionais (embutidos tradicionales) que ofrecen un singular atractivo. Así, podremos disfrutar de la copita de Barrancos, un embutido de la cabecera del lomo, que destaca por su jugosidad, debido a la importante infiltración de grasa que presenta. En la localidad, también se embucha la presa, una pieza muy próxima a la cabecera del lomo, que comparte con ella buena parte de sus mejores cualidades y que aquí recibe el nombre de paiola de Barrancos. Completan el panorama el salchichâo de Barrancos, en la línea de nuestros salchichones, con un especiado muy equilibrado, y dos chorizos de estilo casero: el chouriço de Barrancos, un chorizo rojo embuchado en tripa fina, y el chouriço de vinho de Barrancos, que tiene cierta similitud con una morcilla, ya que en su elaboración se emplean sangre y vino tinto.