Características generales
Puntuaciones
Puntuado con 93 por Guía Peñín de los vinos de España
Puntuado con 94 por Robert Parker (The Wine Advocate)
Información general
La finca Blecua, más conocida en la zona como la torre Blecua, data de finales del siglo XI, cuando era utilizada como lugar de retiro por los monjes benedictinos franceses de Santa Fe de Conques. En sus catorce hectáreas de superficie, situadas en la zona más central del Somontano, se incluye una hermosa casa que Viñas del Vero ha restaurado para construir la bodega en la que elabora su vino más emblemático: Blecua. Blecua es el resultado de lo que nosotros llamamos "la triple selección: de viñedos, racimos y barricas". Viñas del Vero tiene hoy una de las extensiones de viñedo propio más importantes de España, en total se trabaja en 1.000 hectáreas de las que 750 son en propiedad. Así, cada año, seleccionan los siete mejores viñedos de cuatro variedades de uva diferentes: Merlot, Cabernet Sauvignon, Garnacha y Tempranillo con la finalidad de establecer la base del vino Blecua. Después, y tras una cuidadosa vendimia manual de estos viñedos, y ya en la bodega, vuelven a seleccionar los mejores racimos. Posteriormente, inician un artesanal y mimado proceso de elaboración que culmina con la selección de las mejores barricas de cada una de estas cuatro variedades de uva. Sin embargo, solamente configuran el Blecua final aquellas barricas que han superado varios procesos de selección tras esmeradas catas. Blecua es un vino único de producción limitada que supone lo mejor que Viñas del Vero es capaz de obtener cada año. Un vino muy cubierto, con un color cereza picota, de gran intensidad aromática, con taninos firmes pero amables y con madera extraordinaria, finamente integrada en un conjunto armonioso. Es un vino con un buen presente pero sobre todo con un prometedor futuro, cuya vida puede alargarse hasta diez años. Una de las características diferenciadoras de Blecua es que cada año es diferente, ya que solamente las mejores barricas de cada variedad son las que permanecen en cada uno de los procesos de selección. La primera cosecha comercializada de Blecua fue la de 1997, y sólo fueron embotelladas 15 barricas. En octubre de 2004 salió al mercado el elogiado Blecua 2001.Notas de cata
Rojo rubí muy cubierto en capa.
En nariz ofrece gratos aromas de fruta roja madura, notas florales y abundante presencia de especias (pimienta, cacao), sobre un fondo mineral y balsámico.
Muy sabroso en el encuentro con la boca, donde exhibe taninos muy vivos, que deberán pulirse, ya que le marcan en exceso el paso encubriendo la abundante fruta madura que posee. Cierra con un largo y gustoso final en el que predominan los toques de tueste. Necesita botella.
Elegante y sobria, con ciertos rasgos de clasicismo.