Selección Enólogas

6 brillantes enólogas en una selección exclusiva

La presencia de la mujer en ha ganado peso como una evolución lógica, reflejo de la sociedad. Por tanto, cada vez es más habitual que la dirección técnica de las bodegas esté bajo los mandos de ellas, un territorio que hasta hace un par de décadas tenía un claro acento masculino. Te presentamos una selección exclusiva ejemplo de liderazgo femenino en términos enológicos. Seis enólogas con un currículo intachable y un futuro brillante que presentan para nosotros una de sus creaciones. Cuatro tintos, un blanco y rosado, que puedes disfrutar por separado o juntos en esta selección enólogas.

Abracadabra 2020 (D.O. Toro), de Lucía San José

A Lucía San José la naturaleza y la agricultura le han acompañado desde la infancia, y siempre tuvo claro que su profesión estaría ligada al campo. Esa unión ha llegado a través del viñedo y la tierra de la Vega de Toro. Allí, desde 2019, dirige las riendas enológicas de la bodega Divina Proporción. “Todos nuestros vinos envejecen en barrica; y una gran parte de ellos también realizan la fermentación maloláctica en barrica, para que sus lías le otorguen redondez. No pretendemos exceder el sabor a madera, sino que optamos por los toques torrefactos. La barrica ayuda a limpiar los vinos y aportar tanto estabilidad como longevidad, pero no debe solapar el carácter de la uva tinta de Toro”, argumenta.

Abracadabra, con crianza de 14 meses en barrica, fue su primer vino; un tinto con sabor potente y aromas de madera sin perder la fruta, que armoniza a las mil maravillas con carnes rojas o lechazo. “Abracadabra 2020 es un vino de una enorme calidad, muy potente y mágico, como su nombre. Para nosotros es muy especial, porque fue la primera marca de la bodega. Es también muy elegante por su extraordinario sabor y por su estética, con los tonos negros y dorados de su etiqueta”, comenta.


Ederra Reserva 2016 (D.O.Ca. Rioja), de Mayte Calvo

Licenciada en Químicas y Enología, Mayte Calvo arrancó su trayectoria en 2002 en Barón de Ley (2002-2019), donde pasó 17 años hasta incorporarse a Bodegas Bilbaínas, donde es la directora técnica. “Podría definir el estilo de mis vinos como de un profundo respeto por la tradición, dejando que el papel protagonista lo representen tanto las distintas variedades de uva como la viña de la que proceden. Se trata de interpretar el ‘terroir', de manera que todas las sensaciones que la viña nos transmite podamos apreciarlas en el vino final”, explica sobre su filosofía.

“Ederra Reserva busca la expresión de los reservas tradicionales de Rioja, un vino tinto 100% tempranillo en el que te envuelven sus aromas a regaliz y frutos negros. Su largo posgusto en boca es tan persistente y elegante que te cautivará”.


Viña Mayor Crianza 2019 (D.O. Ribera del Duero), de Almudena Alberca

Almudena Alberca se convirtió en 2018 en la primera -y hasta la fecha, la única- mujer española en lograr el título de Master of Wine, el más codiciado del mundo del vino. Este logro y su mano maestra liderando las elaboraciones del grupo Entrecanales Domecq e Hijos, al que pertenecen bodegas tan prestigiosas como Viña Mayor o Cosme Palacio, la sitúan como una de las enólogas españolas más relevantes y con mayor visión internacional. 

En su caso, la vocación vinícola no es herencia familiar. Estudió Ingeniería Técnica Agrícola y Enología, y tras dar los primeros pasos profesionales en Zamora, donde tiene sus raíces, viajó a Nueva Zelanda, donde se enamoró del mundo del vino. A su regreso en 2005 asumió nuevos retos. Desde entonces, su carrera está plagada de éxitos.

“Toda mi experiencia como enóloga y especialista en viticultura, junto con la formación adquirida como Master of Wine, me ha permitido desarrollar mi misión en la bodega y mejorar el estilo de la gama clásica de vinos que elaboramos en Bodegas Viña Mayor. Hemos realizado una exhaustiva selección del viñedo, puesto en marcha nuevos procesos de elaboración y seleccionado cuidadosamente las barricas para lograr la línea de vinos que tenemos”, nos contaba Almudena en una entrevista para Vinoselección.

Viña Mayor se ubica en Quintanilla de Onésimo (Valladolid), en la ‘milla de oro' de la D.O. Además, este Crianza 2019 nace de una añada Excelente. “Nuestra voluntad es elaborar vinos de excelente calidad, honestos y expresivos, que aúnen la tipicidad de la tierra de donde provienen con una personalidad propia, diferenciada y memorable”, concluye Almudena.


Blau 2020 (D.O. Montsant), de Nuria López Sarroca

La trayectoria profesional de Nuria López Sarroca está ligada al vino desde 1997. Ingeniería Técnica Agrícola y Licenciatura de Enología por la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, Nuria ha desempañado su labor en diferentes ámbitos dentro del mundo de la Enología y de la Viticultura para aprender y superarse en cada una de las experiencias realizadas, trabajando con un amplio rango de variedades y tipos de suelo. Tras su importante paso por el Departamento de Viticultura de Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, pasó por las bodegas Pere Rovira y Celler El Masroig antes de desembarcar en Can Blau. Además, ha alternado el trabajo en España con vendimias internacionales en Napa Valley, Barossa Valley, Valle de Casablanca y Marlborough.

Sobre el estilo de sus vinos alega que su objetivo es expresar las características del viñedo mediante una enología moderna, siempre enfocada en la distinción y elegancia. “Para mí, Blau 2020 es un vino joven, fresco, con fruta, abrazado con un punto de madera que lo enriquece, le da complejidad y le aporta unas notas especiadas. Es fácil de beber, un tinto para compartir y disfrutar el día a día”, sentencia.


Cuatro Rayas Viñedos Centenarios 2021 (D.O. Rueda), de Elena M. Oyagüe


Elena M. Oyagüe estudió grado de viticultura y enología en la Universidad de Valladolid. En la actualidad es la directora técnica y enóloga de Cuatro Rayas (1935), una de las bodegas de Rueda más conocidas por el consumidor, con una enorme producción. Sus vinos consiguen altas puntaciones en las guías de referencia, como en la edición 2022 de la Guía Peñín, donde nueve elaboraciones de Cuatro Rayas han obtenido puntuaciones iguales o superiores a los 90 puntos.

En esta selección enólogas incluimos su verdejo ‘premium' Cuatro Rayas Viñedos Centenarios. Un blanco que nació para conmemorar el 75 de la bodega, y desde entonces ocupa la gama alta. Nace de viñas cultivadas en vaso con una edad entre los 80 y 100 años. Además, esta añada 2021 ha conseguido la calificación de Excelente. Un blanco muy versátil que acompañará un gran número de platos y se hace imprescindible en cualquier bodega. Para Elena, Cuatro Rayas Viñedos Centenarios es fruto del buen trabajo en las viñas. “En este vino confluyen la acacia, la fruta escarchada, anisados y persistencia en boca. Altamente recomendable”, apunta.


Arrayán Rosado 2021 (D.O. Méntrida), de Maite Sánchez

Arrayán es la bodega toledana de la familia Entrecanales Marsans. La dirección técnica de campo y bodega corre a cargo de Maite Sánchez, ligada a esta firma desde 2009. Ingeniero Agrónomo y Máster de Enología y Viticultura en la Universidad Politécnica de Madrid, antes de asumir sus actuales responsabilidades en Arrayán, realizó prácticas en bodegas como Remírez de Ganuza, Bodegas Vega-Sicilia y Alión o Clos Mogador; además de un largo periplo por bodegas de diferentes países.

“En la elaboración intento reflejar el paraje del que viene el vino con la mínima intervención en bodega y el máximo cuidado en viña. Abogo por la sutileza, la elegancia, el equilibrio y la complejidad en los vinos”, expone. En cuanto al vino de esta selección enólogas apunta a que es un rosado de mezcla de variedades que resulta equilibrado, afrutado y fresco.

Quizás te pueda interesar

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Mejores opciones vinícolas para la primavera

Vinos para la primavera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.