D.O. Jumilla

Descubre Jumilla a través de Juan Gil

¿Puede una denominación de origen cambiar su perfil vinícola en un tiempo récord? Jumilla es la prueba de que es posible. Hasta los años ochenta se embotellaba muy poco vino en esta denominación. Eran los tiempos de los vinos a granel y del estigma de tintos ‘cabezones'. El 90% de la producción de estos graneles se exportaba, principalmente a Francia e Italia. En los años noventa empezaron a llegar los jumillas modernos, resultado de trabajar y elaborar con criterios de calidad los viñedos de monastrell, la variedad reina de la zona. Y desde entonces el crecimiento de la región ha sido espectacular.

En su mutación de perfil vinícola, la familia Gil ha sido uno de los grandes motores.

De manos de Miguel Gil -y su hermano y socio Ángel-, Jumilla ha ascendido a lo más alto del escalafón internacional. Sobre todo, después de que en 2007 el gurú Robert Parker otorgara 99 puntos a su tinto El Nido en la revista ‘The Wine Advocate'.

Hoy, la D.O. Jumilla es cuna de vinos de alta calidad que se han labrado un nombre respetado en nuestro país, y que aún triunfan más en otros países como Estados Unidos. La monastrell es la variedad sobre la que cimenta su éxito. Esta uva es la base del 70% de los vinos que se elaboran; y con ella se consiguen vinos golosos, con mucha fruta, madurez, intensidad y complejidad, que se comercializan con una estupenda relación calidad-precio. 

Jumilla, paraíso de la ecológica

La D.O. Jumilla se extiende por el extremo sureste de la provincia de Albacete y por el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla como centro neurálgico. Un territorio con una tradición vitivinícola milenaria, como acreditan los restos de ‘vitis vinífera' del año 3.000 a.C. encontrados en Jumilla, los más antiguos de Europa.

Una región dibujada por extensos valles surcados por sierras, donde se cultivan 22.700 hectáreas de viñedo; en su mayoría de secano y en vaso, sobre suelos predominantemente calizos y en altitudes que varían entre los 320 y 950 m. Se trata de una tierra árida, con escasa precipitaciones (apenas alcanzan los 300 mm al año) y un clima continental con grandes contrastes. A ello hay que sumarle que ostenta el mayor número de horas de sol de España: más de 3000 anuales.

Una serie de factores naturales que evitan plagas y enfermedades y propician una viticultura sostenible y ecológica. De hecho, en torno al 77% del viñedo de Jumilla está certificado como ecológico, aunque es ecológico el 99%, ya que se puede trabajar en ecológico sin tener la certificación. Bodegas Juan Gil comenzó hace años su apuesta por el cultivo ecológico y hoy cuenta con un amplio patrimonio de viñas en producción ecológica. Además, la tiene el certificado Wineries for Climate Protection, título que reconoce su compromiso con la gestión sostenible.

Abanderada de la modernización

Juan Gil es una bodega familiar fundada en 1916, gobernada en la actualidad por la cuarta generación, con Miguel Gil como cabeza visible; y convertida ya en emporio bodeguero con varias firmas en otras regiones. La bodega originaria se encontraba en en el casco urbano de Jumilla, y en ella las anteriores generaciones de la saga elaboraban vinos a granel a partir de monastrell. Las nuevas instalaciones se ubican en el Paraje de la Aragona, a 10 kilómetros de Jumilla. Rodeadas de 350 hectáreas de viñas a más de 700 m de altitud, y de ella salen vinos que representan la cara más moderna y con más tirón de la denominación.  

Miguel Gil estudió la carrera de aeronáutica, pero en los noventa regresó a su tierra natal; y recogiendo la herencia de su padre, abuelo y bisabuelo, orientó su vida profesional al mundo del vino. Tras pasar por otra bodega histórica y pionera en la región, Luzón, en 2001 decidió hacerse cargo de la bodega familiar, además de fundar otra bodega nueva que bautizó como El Nido. Sabía que era fundamental la conquista el mercado internacional, pues por entonces la denominación todavía no se había asentado como referencia de calidad. Así, se concentró en los mejores viñedos y en las mejores barricas y sedujo al mercado de Estados Unidos, donde unos consumidores sin prejuicios se rindieron a sus vinos por su excepcional relación calidad-precio.

En 2004 ya se vendían en Estados Unidos más de 75.000 botellas del vino Juan Gil 12 Meses 2002, su vino más emblemático. Y poco después llegarían los grandes reconocimientos para sus vinos El Nido y Clio por parte del crítico Robert Parker. Hoy día Juan Gil es el germen de un poderoso grupo bodeguero que no para de crecer. Apostando por las variedades autóctonas y la vocación internacional.

En la Feria de Vinoselección encontrarás a un precio espectacular Juan Gil Cuvée Especial 2019, nueva edición de una etiqueta exclusiva que la familia Gil ya ha elaborado en otras ocasiones para nosotros y que ha cosechado una gran acogida entre nuestros clientes. Una inmejorable puerta de entrada a los vinos de esta gran bodega, 100% monastrell y criado 9 meses en bodega, que puedes tener en casa con un 33% de descuento. PVP 45 €-6 botellas. Ref. VD2102

Quizás te pueda interesar

Celebrada la tercera edición de la Wine Innovation Week

La Wine Innovation Week se consolida tras su tercera edición

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Mejores opciones vinícolas para la primavera

Vinos para la primavera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.