La D.O.Ca. Rioja refuerza su histórico liderazgo

Según informa el Consejo Regulador, las ventas de vinos de la D.O.Ca. Rioja crecieron significativamente en 2021. Además, este crecimiento fue superior al del conjunto del mercado nacional, según la consultora de referencia Nielsel IQ. En concreto, los vinos de Rioja ganaron cerca de un punto porcentual (0,7) de cuota de mercado en 2021, hasta situarse en un 27,31% del volumen total de los vinos con Denominación de Origen vendidos en España. Estos datos reflejan que Rioja dobla a la Denominación competidora más cercana en términos de volumen. En valor, la D.O.Ca. representó prácticamente un tercio del total de la categoría de vinos con Denominación de Origen, con una cuota del 32,2%.

La D.O.Ca. Rioja refuerza su histórico liderazgo

La recuperación del mercado nacional

El análisis de la consultora Nielsen revela también datos del conjunto del mercado nacional de vinos, y señala que 2021 ha estado marcado por el comienzo de la recuperación del mercado del con Denominación de Origen. Rozando ya datos similares a los de 2019, con un crecimiento del 4,5% y un notable avance del canal de Hostelería. Los rosados y tintos de Reserva y de Rioja incrementaron sus ventas en el canal de Alimentación; mientras que en Hostelería, todas las categorías tuvieron un comportamiento muy positivo, aunque sin llegar a alcanzar las cifras de 2019.

Crecen las exportaciones

Por otro lado, el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) certifica un crecimiento de las exportaciones superior al 9% para el conjunto de los vinos españoles con Denominación de Origen. Destaca la elevada participación de Rioja sobre este conjunto, ya que los vinos de la D.O.Ca. representan un 34,7% del volumen y un 41,5% del valor.

Destaca también que, con respecto a la situación prepandemia (2019), los vinos de Rioja han conseguido incrementar sus exportaciones un 11,2%. Mientras que, el resto de vinos envasados mundiales, crecieron sensiblemente por debajo, concretamente un 6,5%.

D.O.Ca. Rioja: Memoria 2021

Estos datos cierran el balance que el Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja realiza sobre el año 2021, y quedan recogidos en su ‘Memoria 2021', que por primera vez se publica exclusivamente en formato digital. https://www.riojawine.com/consejo-regulador-doca-rioja/memoria/


Además, en la memoria se desarrolla el nuevo Plan Estratégico 2021-2025, cuyos ejes de trabajo ponen el foco en aspectos como la calidad, la revalorización de la marca, el impulso del enoturismo y, por supuesto, la sostenibilidad. Precisamente, 2021 fue el año en que Rioja impulsó de forma significativa su compromiso con la sostenibilidad, con iniciativas centradas en la protección del paisaje y un ambicioso plan de impulso del ‘viñedo viejo y centenario'.

Quizás te pueda interesar

Cuándo y por qué se produce la oxidación del vino

¿Qué es la oxidación del vino y cómo detectarla?

Mejores opciones vinícolas para la primavera

Vinos para la primavera

Estilos y características del vino moscatel

Vino Moscatel, un vino y una uva que comparten nombre

1 thought on “La D.O.Ca. Rioja refuerza su histórico liderazgo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sus datos serán tratados por VINOSELECCIÓN para gestionar su comentario o sugerencia. Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad o revocar su consentimiento, enviando un correo a gdpr@vinoseleccion.com. Para más información sobre el tratamiento de sus datos, consulte nuestra política de privacidad . Al enviarnos su comentario usted consiente el tratamiento de sus datos personales.