Características generales
Información general
Desde hace ya treinta años, la Denominación de Origen Ribera del Duero es una fuente inagotable de grandes tintos que expresan el carácter de la tierra y la personalidad de la uva reina de la zona: la tempranillo. Briego Vendimia Seleccionada 2011 es un buen ejemplo de ello. Tras 8 meses de crianza en barricas de roble se muestra intenso, equilibrado y carnoso, con una carga frutal que invita a seguir bebiendo. Es un vino a tener muy en cuenta.Situada en Fompedraza (Valladolid), Bodegas Briego está dirigida por la segunda generación de la familia Benito Hernando. Tras una reestructuración de los viejos viñedos, sus responsables iniciaron en 1988 nuevas plantaciones en los municipios de Curiel de Duero, Pesquera de Duero, Peñafiel y en el mismo Fompedraza, hasta contar actualmente con 70 hectáreas de viñas propias, algunas de ellas con gran valor debido a sus más de sesenta años de edad.
Notas de cata
Bonito rojo cereza con ribete ligeramente amoratado, muy bien cubierto de capa.
Sutil y agradable en nariz, muestra en la entrada aromas de frutas rojas (frambuesa) junto con elegantes notas especiadas (pimienta negra, laurel y clavo), dando paso a recuerdos de frutos secos y ecos de tabaco.
En boca resulta sabroso, amplio y bien estructurado; marcado por unos taninos bien pulidos perfectamente ligados a la fruta con una justa y equilibrada acidez. Cierra con un largo y persistente final, destacando las notas especiadas que anunció en nariz.