JULIO 2013
Castilla y León
Quesos de autor de Castilla y León
Les acercamos cinco quesos de autor de otros tantos artesanos repartidos por la meseta castellanoleonesa.
REF. 213073
Características generales
- Descripción: En plena meseta castellana, en la Finca Cantagrullas, el joven Rubén Valbuena elabora Torrejón con ceniza, un queso de forma tronco piramidal de ahí su nombre- que resulta tierno, cremoso, láctico y embadurnado de ceniza. Gemma Cambero, por su parte, elabora en Hacienda Zorita Organic Farm (en plena dehesa salmantina) quesos con personalidad y carácter a partir de una materia prima de calidad, como por ejemplo su torta de leche cruda de oveja de raza churra, con cuajo vegetal y un par de meses de maduración tranquila.
Jesús, Ignacio y Loli Sanz dirigen Herederos de Félix Sanz en Valladolid y han optado por modernizar su oferta quesera, con productos como su Ahumado Campoveja es un queso ganador de la medalla de oro al mejor queso ahumado en el International Cheese Award del año 2012. La autoría de la torta de Cañarejal, otro de los quesos de esta selección, está compartida por toda la familia Santos. El abuelo estableció las bases como ganadero de ovino en Pollos, en el Parque Natural de las Riberas de Castronuño. Años más tarde, los hermanos Luis y Carlos Santos modernizaron una gran finca agrícola en la que actualmente se crían hasta dos mil ovejas.
En la provincia de Zamora, a los pies de la Sierra de la Culebra, se ubica la aldea de San Martín de Tábara. De aquí procede el último queso de autor de esta selección. Lo elaboran, desde hace varios años, Santiago León y sus hijos. Se trata de un queso de cabra cilíndrico, compacto, plano, semicurado, de corte ciego y de corteza enmohecida natural y azulada. Luce una preciosa presentación en homenaje al Beato de
Tábara.