Características generales
Información general
La isla de Sicilia se ha convertido en una de las regiones de moda del panorama internacional por la fuerte personalidad de sus vinos. Por ello, hasta allí se ha dirigido Vinoselección para presentarles un blanco muy especial.
Nuestra propuesta se centra una de las bodegas responsables de la buena imagen que tienen hogaño los vinos sicilianos, Firriato. La familia Di Gaetano está detrás de esta iniciativa que, desde la década de los noventa, ha promovido en el renacer de los vinos sicilianos. La filosofía de la casa pasa por salvaguardar los variados terroirs de la isla, disponiendo de un completo mosaico de parcelas con las que elaborar vinos respetuosos con las variedades autóctonas que cultivan.
Desde su finca Dagala Borromeo, situada en el campo de Trapani –al oeste de Sicilia-, les presentamos el blanco Chiaramonte Inzolia 2014, elaborado con una casta endémica, perfectamente adaptada al calor mediterráneo y tremendamente apreciada en la región.
Notas de cata
En la fase visual presenta un hermoso color amarillo pálido con irisaciones doradas, muy brillante a la vista.
Intensa nariz marcada por elegantes aromas de carácter frutal (melocotón y manzana) junto con notas cítricas, finas hierbas y tonos florales (margarita). Más tarde aparecen toques minerales y salinos, que le dan cierta originalidad.
En boca resulta muy equilibrado, con buena carga frutal y con una acidez que le aporta frescura. Larga persistencia con agradables recuerdos de cáscara de limón.