Características generales
Información general
Una de las señas de identidad de la actual Bodegas Julián Chivite es el combinado entre el absoluto respeto por la tradición y el uso de las mejores técnicas de elaboración actuales. De esta forma, Chivite ha conseguido evolucionar y transformarse en una de las bodegas españolas de mayor renombre en la producción de vinos de calidad, en un líder dentro de la Denominación de Origen Navarra, pero también en un ejemplo a seguir de sostenibilidad y compromiso con el medio ambiente. Y es que, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental de la bodega. Desde 1997 Chivite colabora con la fundación WWF/Adena para poner en marcha el proyecto de gestión de la viña basado en la calidad total, que pasa por conservar, no dañar y restaurar el medio natural; introducir viticultura ecológica con bajo impacto medioambiental; llevar a cabo un control integrado de plagas y el empleo de un humedal natural para purificar el agua procedente de la propia bodega. En definitiva, un modelo para el sector agrícola que contribuya a crear conciencia sobre la necesidad de lograr una gestión sostenible e integrada de la explotación agrícola, demostrando que esta filosofía no está reñida ni con la calidad ni con el beneficio económico. Como ejemplo, surgen los nuevos vinos de la bodega, fieles expresiones de todo el potencial que los procesos naturales son capaces de producir. La etiqueta bio de este vino lleva implícitas prácticas respetuosas con el medio ambiente, sin alteraciones artificiales en la viña, sin aplicar agricultura intensiva (regadíos, etc.), limitando los rendimientos, recuperando prácticas tradicionales y manuales utilizadas en el pasado por la propia familia Chivite y que habían caído en desuso (como el deshojar, la poda en verde, la vendimia en verde, la vendimia seleccionada manualmente, etc.).Notas de cata
Brillante y con capa media-alta. De color granate.
De intensa y compleja nariz, desprende aromas propios de la variedad con la que está elaborado (Merlot). Desprende notas de fruta negra (mora), níspero maduro, cereza y pimienta negra.
Entrada amplia en boca. Paso equilibrado. Fresco, con taninos nobles. Final largo. Retrogusto de ciruela negra y especias.