Características generales
Puntuaciones
Puntuado con 92 por Robert Parker (The Wine Advocate)
Información general
La materia prima y el respeto del terruño son claves en la identidad de la célebre bodega El Nido. En su tinto Clio 2010 se aprecia la mejor cara de la monastrell, con un carácter maduro, aterciopelado y de gran perfil de fruta madura; elaborado con uvas de cepas viejas cuidadas con absoluto mimo.La bodega El Nido, perteneciente al grupo Orowines, está consagrada a nivel internacional desde sus inicios. Fundada por la familia Gil Vera, Jorge Ordóñez y el enólogo australiano Chris Ringland, la escasa producción y la gran demanda de los vinos de la bodega (El Nido y Clio) han contribuido a incrementar su interés internacional. El Nido (con 99 puntos Parker) está considerado uno de los mejores vinos españoles del siglo XXI.
Notas de cata
Hermoso color rojo cereza picota madura con ribete granate intenso, capa muy alta y luminoso.
En nariz es muy complejo y fragante. En primer plano destacan las notas de frutas negras maduras, seguidas de notas de monte bajo mediterráneo y ecos balsámicos de gran finura; más tarde aparecen notas de regaliz y nítidos ecos de chocolate negro.
En boca está marcado por esa dualidad de variedades monastrell y cabernet sauvignon: la primera le aporta un carácter maduro, aterciopelado y de gran perfil de fruta madura, mientras que la cabernet le aporta estructura, soporte y potencia. Un magnífico vino en el que confluyen potencia, elegancia y un gran equilibrio. Gran desarrollo gustativo donde destacan la madurez de las frutas negras y el tono balsámico. Larga y compleja vía retronasal con intensos recuerdos de chocolate negro.