Características generales
Información general
Los grandes reservas vuelven a recuperar el prestigio que los acompañó durante décadas. Este tipo de vino maduro y elegante, histórico icono de excelencia, está experimentando una creciente demanda en el mercado internacional, además de ocupar los primeros puestos en las listas de los críticos más prestigiosos. Un magnífico embajador de este tipo de tintos es el riojano Contino Gran Reserva 2008.
En la década de los setenta, los responsables de CVNE (Compañía Vinícola del Norte de España) se fijaron en un pago del término de Laserna, al pie de los romanos Puentes Mantibres y protegido por el Cerro de la Mesa. Allí, la firma riojana diseñó una moderna bodega respetando los viejos calados del siglo XVI de la construcción original, ideales para la crianza y sosiego de los vinos. Nacía Bodegas y Viñedos del Contino.
Viñedos del Contino cuenta con 62 hectáreas de viñedo, la mayoría de la variedad reina tempranillo (50 ha). Con ellas, elabora en cada cosecha un máximo de 350.000 botellas destinadas a la gama alta del vino nacional. Para la confección de los vinos, el reputado enólogo Jesús de Madrazo se sirve de las últimas tecnologías para la elaboración, desde las más punteras mesas de selección para que sólo se vinifiquen los mejores racimos hasta depósitos a medida para cada parcela concreta.
Notas de cata
De color rojo cereza muy bien cubierto.
En nariz se presenta con franqueza, elegancia y gran complejidad, mostrando aromas de fruta roja ácida, notas de chocolate, café y bombón, balsámicos, nobles maderas y fondo floral. Buena intensidad.
Sabroso y fresco en boca, equilibrado, con amplitud y volumen, viva acidez que aporta longitud y recorrido en el paso. Excelente expresión tánica, noble y madura, y un final persistente y complejo.