DICIEMBRE 2013
Dehesa de Los Llanos
El mejor queso del mundo
1) Dehesa de los Llanos Semicurado.
2) Dehesa de los Llanos Curado.
3) Dehesa de los Llanos Gran Reserva.
Les acercamos una selección de tres curaciones del manchego artesano Dehesa de Los Llanos.
REF. 213123
Características generales
- Descripción: Un queso impresionante, luminoso, con notas altas y armónicas, y un largo y aromático sabor final o este manchego es un ejemplo exquisito de un queso artesanal elaborado con una increíble destreza, fueron algunos de los comentarios de los jueces del último World Cheese Awards celebrado en Reino Unido sobre el queso Dehesa de Los Llanos Gran Reserva.
Pero la historia de este manchego tiene dos semblanzas, una larga y otra corta. La más extensa se remonta a 1672, cuando un grupo de franciscanos funda una iglesia y se dedica a trabajar la agricultura y la ganadería en una gran dehesa cercana a Albacete. Una finca que va creciendo con las aportaciones de los feligreses y que en 1856 fue adquirida por el Marqués de Salamanca a través de la desamortización de Mendizábal.
Desde 1880, el Marqués de Larios fue el nuevo dueño de la propiedad, hasta hace pocos años que pasó a los herederos del Marqués de Paul. Durante este tiempo, la finca Dehesa de Los Llanos se ensanchó hasta las 10.000 hectáreas actuales de campo y monte, dedicadas principalmente a la fauna y caza, aunque siempre mantuvo el aprovechamiento agrícola y ganadero, en este caso con un gran rebaño de ovejas manchegas que pastoreaban por la finca y cuya leche se vendía.
La historia reciente se remonta una década atrás, cuando la propiedad decidió que con la leche que producía su rebaño se podía elaborar el mejor manchego posible. En 2005 se erige la pequeña fábrica artesanal y, desde entonces, la empresa no ha parado de conseguir premio tras galardón hasta el último y mayor reconocimiento, el de Mejor Queso del Mundo . Laurel logrado entre más de 2.700 quesos presentados y 16 finalistas en el último World Cheese Awards.
Esta selección está constituida por dos lotes elaborados los días 27 y 28 de febrero, destinados al Gran Reserva; sendos más del 20 y 21 de mayo, para el Curado; y otros dos del 20 y 21 de agosto, sentenciados para el Semicurado. Todos los quesos se han elaborado exclusivamente con leche cruda y entera de oveja de pura raza manchega, empleando dos ordeños diarios, con la mayor frescura posible. Una leche de un rebaño compuesto por 1.700 ovejas en producción y otras tantas repasadas después de la paridera, para conseguir alrededor de 3.000 litros diarios, que se convierten en unas 160 piezas.
Un bien contado y escaso del que solo unos pocos podrán disfrutar. Quesos que han madurado largo tiempo en cámaras frescas y con bastante humedad para evitar un resecado excesivo y que, periódicamente, han sido cepillados y untados con aceite de oliva virgen extra de la propia finca.
No pierdan la oportunidad de degustar y conocer, en cata vertical y en sus tres curaciones, cómo se trabaja para lograr alzarse con el galardón de Mejor Queso del Mundo.