Características generales
Información general
En los últimos años una nueva corriente recorre el vino español: la vuelta al terruño y lo autóctono. Precisamente El Bierzo es una de las regiones que ha logrado un importante reconocimiento gracias a vinos basados en la uva autóctona mencía. Dominio de Tares Cepas Centenarias 2011 es un ejemplo del potencial cualitativo de esta región.Elaborado con viñedos seleccionados de mencía, a partir de cepas de más de 60 años de antigüedad y rendimientos limitados, y con una justa crianza en roble de 8 meses.
Dominio de Tares es una de las bodegas más reconocidas en la D.O. Bierzo. Fundada en el año 2000 en San Román de Bembibre (el Bierzo Alto) por un joven equipo de profesionales, la selección de viñedo es el pilar de esta casa. Dispone de más de un centenar de pequeñas parcelas distribuidas por las mejores zonas de la región, garantizándose una materia prima envidiable. Además, cuenta con la más moderna tecnología para la elaboración y un excepcional parque de barricas.
Notas de cata
Hermoso color rojo cereza pico¬ta madura con ribete guinda, de capa media-alta y brillante.
En la fase olfativa destaca por su con¬centración, fragancia y rotundidad aromática. Los frutos negros y ro¬jos del bosque en confitura (arán¬danos, frambuesas y endrinas) dejan paso a ecos especiados (vainilla) y recuerdos vegetales. Después aparecen nítidas notas que recuerdan flores (violetas) y sutiles reminiscencias suavemen¬te tostadas y de café torrefactado.
En boca es sabroso, equilibrado y maduro. Posee unos taninos de excelente calidad perfectamente fundidos en el conjunto y que contribuyen a un paso de boca redondo, amplio y atercio¬pelado. Muy largo y complejo en el final de boca, en el que aparecen sensaciones torre¬factadas y de fruta madura.