Características generales
Información general
En los últimos años una nueva corriente recorre el vino español: la vuelta al terruño y lo autóctono. Precisamente El Bierzo es una de las regiones que ha logrado un importante reconocimiento gracias a vinos basados en la uva autóctona mencía, como Dominio de Tares Cepas Centenarias 2012.Elaborado en exclusiva por Dominio de Tares, una bodega emblemática que ha contribuido enormemente a situar El Bierzo y la mencía en el mapa vinícola internacional.
Dominio de Tares Cepas Centenarias 2012 es una magnífica alternativa a los tradicionales tintos de Rioja y Ribera del Duero. Está hecho con mencía cultivada en los característicos suelos pizarrosos de la región, procedente de valiosas cepas viejas y a partir de una cosecha que recibió la máxima calificación en la D.O. Bierzo: Excelente. Perfecto maridaje con unas carrilleras de ternera y carnes a la brasa.
Notas de cata
Hermoso color rojo cereza picota madura con ribete guinda, capa media alta y brillante.
En la fase olfativa destaca por su concentración fragancia y rotundidad aromática, la variedad mencía se expresa con toda su elegancia y delicadeza: frutos rojos del bosque en confitura (arándanos y frambuesas), dejan paso a ecos especiados (vainilla), después aparecen nítidas notas que nos recuerdan flores (violetas) y notas suavemente tostadas y de café torrefacto.
En boca destaca por su equilibrio, armonía, redondez, elegancia y suavidad. Los taninos maduros, frutales y golosos tapizan un buen paso de boca a la vez que dan volumen y expresión. Las sensaciones gustativas trasmiten gran variedad de matices, dominadas por las notas frutales perfectamente ensambladas con los aportes de una madera integrada en el conjunto. Larga persistencia final con recuerdos frutales y suavemente ahumados.