Características generales
Puntuaciones
Puntuado con 89 por Wine Spectator
Puntuado con 94 por Guía Peñín de los vinos de España
Información general
Doncel de Mataperras responde al proyecto top de Marqués de Velilla, una bodega que presume de situarse en pleno meollo de la D.O., con viñedos repartidos en el entorno de Roa y La Horra (Burgos), dentro de la famosa "milla de oro" que acoge varias de las bodegas más prestigiosas de la indicación geográfica. Aquí, la bodega cuenta con 183 hectáreas de viñas que, tras profundos estudios, han dividido en 18 tipos de terruños distintos, en línea con una filosofía de máximo respeto a la personalidad de los suelos. Un viñedo que les sirve para autoabastecerse y que da vida a unos vinos fiel reflejo de una tierra, como éste.Doncel de Mataperras 2004 -que debe su peculiar nombre a un pino centenario que preside señorial el viñedo y que se ha convertido en el símbolo de la casa- se elabora con cepas de tempranillo de entre 80 y 90 años de antigüedad y de bajísima producción. Un tinto al que la crítica internacional ya ha situado como uno de los principales embajadores de la Ribera del Duero.
Notas de cata
A la vista presenta un color rojo granate de muy buena capa con tonos teja en su ribete externo.
En nariz muestra aromas de buena intensidad, con un encuentro marcado por limpias notas de reducción con toques especiados y ecos tostados, que dan paso a recuerdos de fruta negra compotada y apuntes de regaliz.
En boca es amplio, con taninos maduros, una equilibrada acidez y una buena carga frutal; lo que genera un grato discurrir que finaliza en un postgusto largo en el que se reencuentran los aromas tostados y de regaliz apreciados en nariz.
Etiqueta negra combinada con tonos rojos. Llamativa y elegante.
Opinión de sus Creadores
"Doncel de Mataperras es un vino tinto de pago, de alta expresión, para cuya elaboración se destinan las uvas de las cepas más viejas de la bodega. Representa la personalidad, el carácter y la fuerza de nuestros vinos. Es seductivo, elegante y sorprendente. Elaborado para escribir la historia de la bodega con letras mayúsculas. Es el fruto de una cuidadosa labor basada en el respeto a la personalidad del terruño, que es nuestro máximo objetivo."