Características generales
Puntuaciones
Puntuado con 94 por La Guía de Vinos de La Semana Vitivinícola
Puntuado con Blanco con crianza por La Guía de Vinos de La Semana Vitivinícola
Información general
El inquieto bodeguero y periodista Marcial Pita regresa a su tierra después de haber iniciado exitosos proyectos en Castilla-La Mancha, con la ilusión de crear un vino que pueda convertirse en el nuevo embajador de los blancos gallegos. Así, en colaboración con el enólogo Felicísimo Pereira (gran artífice de magníficos vinos gallegos), crean este sensacional El Paraguas Atlántico 2011.Bodegas El Paraguas nace en el año 2011, como resultado de la suma de esfuerzos de dos destacadas figuras del panorama vitivinícola gallego, empeñados en elaborar un ribeiro único a orillas del río Avia.
El Paraguas Atlántico responde a una filosofía en la que se incorporan las últimas tecnologías en vinificación al servicio de viñedos de avanzada edad. Bodegas El Paraguas intenta intervenir lo menos posible en sus viñedos; sólo lo estrictamente necesario para conseguir la máxima calidad de los racimos.
Notas de cata
En la fase visual presenta un bonito color amarillo limón muy brillante.
En nariz despliega elegantísimos aromas de frutas blancas (manzana y pera) junto con cítricos (lima) y agradables tonos de heno. Más tarde aparecen notas florales (mimosas y camomila) y de lavanda que le aportan carácter y personalidad.
En boca es gustoso y graso, disfrutando de un paso sedoso, con una excelente combinación de fruta y acidez. Muy expresivo, con una destacada complejidad y persistencia. Marcadas notas balsámicas y cítricas en su final, dejando un placentero recuerdo de fruta.
Opinión de sus Creadores
"El primer vino que diseño en mi tierra es un blanco que trata de recuperar el esplendor del Ribeiro, históricamente la zona de mayor calidad vitivinícola de Galicia. Uno de los viñedos más viejos de la D.O., la mínima intervención humana en una preciosa viña expuesta en terrazas sobre el río Avia y una enología de vanguardia al servicio de las mejores variedades autóctonas dan como resultado de este blanco con crianza que les presento."
"Un blanco de guarda que recupera la fortaleza de las variedades autóctonas del Ribeiro. Un vino que ya se puede disfrutar, pero que aguantará en perfecto estado, incluso, mejorará en los próximos años."