Características generales
Información general
El nuevo vino 'top' de Bodegas El Paraguas se llama Fai un Sol de Carallo 2013 y es todo un éxito. Fai un Sol de Carallo 2013 es un ribeiro de producción limitada (tan solo 640 botellas) y diseñado mediante el ensamblaje de tres de las grandes uvas autóctonas gallegas: la treixadura, la albariño y la godello. En su composición participan únicamente los mejores racimos procedentes del viñedo plantado en 1892 sobre bancales en el término de Ribadavia (Ourense) que posee la bodega.
Una vez vendimiados, los frutos fueron elaborados íntegramente en una barrica de 500 litros traída de un minúsculo robledal de Borgoña. Tras una crianza de ocho meses en madera nueva, Fai un Sol de Carallo permaneció varios meses afinándose en botella hasta su comercialización en diciembre de 2014.
El año 2015 no podía empezar mejor para Bodegas El Paraguas: el último número de The Wine Advocate, la publicación vinícola más influyente del mundo, dirigida por Robert Parker; sitúa a los dos vinos que elabora esta firma gallega (El Paraguas Atlántico y Fai un Sol de Carallo) en lo alto de la vitivinicultura mundial y destaca a Bodegas El Paraguas, con sólo tres cosechas en el mercado, como la más prometedora del Ribeiro.
Notas de cata
Presenta un bonito y limpio color amarillo dorado con ribete oro blanco.
En nariz despliega una compleja gama aromática, que arranca con las notas de su crianza en madera (finas reminiscencias de ebanistería y especiados). Más tarde seducen sus toques cítricos (cáscara de pomelo y mandarina) perfectamente fundidos con aromas de frutas blancas como pera y manzana conferencia junto con aportes florales sobre un fondo mineral y salino que evoca el mejor carácter de Galicia.
En boca es amplio, complejo y muy graso a la entrada. Desarrolla un paso largo y elegante, combinando la fruta y la mineralidad con las notas propias de su crianza en barrica. Los aromas de frutas blancas y cítricas, así como las florales, invaden todo el sutil recorrido. Postgusto largo que deja un recuerdo grato que invita a repetir.
Opinión de sus Creadores
"Fai un Sol de Carallo 2013 es un vino ‘premium’ elaborado con una selección de los mejores racimos de tres socalcos concretos de la Viña La Cabrita de Ribadavia (Ourense). Una selección de racimos de treixadura, albariño y godello que han pasado ocho meses de crianza en una barrica de 500 litros de una pequeña tonelería artesanal de Mersault (Borgoña)."
"Fai un Sol de Carallo es una naciente línea vitivinícola en el Ribeiro y, posiblemente, en Galicia. De nuestro viñedo postfiloxérico plantando en 1892 seleccionamos una parte de uvas con botrytis noble que mezclamos con el resto de racimos con mejor maduración fenólica y glucométrica, vendimiados antes de las lluvias. El resultado es un vino complejo que, en Bodegas El Paraguas, todavía estamos viendo hacia dónde se dirige."