JUNIO 2011
Ferrolterra y Ortegal
De Ferrolterra al cabo Ortegal
La comarca que les presentamos ocupa el extremo noroccidental de la provincia de A Coruña; fue un emporio industrial en el pasado, hoy venido a menos. En consecuencia, han pasado a tener relevancia otros temas, como el turismo y la obtención de productos del mar o del campo dotados de personalidad propia.
REF. 211068
13 productos
72,85 €
Características generales
- Descripción: Comenzando por el interior, en Narón, nos acercamos a la cooperativa agrícola de O Val, dedicada al cultivo especializado de diferentes productos entre los que brilla con luz propia el pemento do Couto (pimiento de Couto), muy similar en
aspecto al de Padrón, pero con una personalidad propia. Tendrán ustedes la oportunidad
de probar algunos de los primeros frutos de esta cosecha que se extiende de mayo hasta agosto, con la que se estrena además la I.G.P. recién concedida para este producto.
Otra escala imprescindible resultó ser la Cooperativa do Campo da Capela, radicada en A Capela, que desde 2005 elabora un ramillete de productos lácteos entre los que destacamos la mantenga (mantequilla) trabajada por el procedimiento ancestral, lo que le confiere un sabor diferente, de gran personalidad, y un excelente queixo (queso) de Tetilla Denominación de Origen Protegida, elaborado con leche cruda de vaca, sin ahumar, que ofrece una gran cremosidad y un sabor muy fino, elegante, levemente ácido, que permanece largamente en la boca.
Muy cerca de Capela, en la parroquia de Vilar, cerca de Pontedeume, nos encontramos con una empresa familiar, Arela nombre que en gallego significa desear algo con fuerza, en la que el matrimonio Marcote-Lago cultiva en dos pequeñas fincas una serie de frutos del bosque, con los que elabora un amplio surtido de mermeladas y confituras. De entre ellas hemos elegido las de framboesa o viño tinto (frambuesa al vino tinto) y framboesa e mandarina (frambuesa y mandarina), dos originales combinaciones de sabores que nos han encantado.
Siguiendo la senda del interior, en Goente, a un paso de As Pontes, tuvimos la oportunidad de conocer un curioso proyecto -AGA Eume- que en su origen era solamente una asociación que tenía como objetivo mejorar la formación de los apicultores de la comarca y que con el tiempo se ha convertido también en motor de una marca Mel das Miñas Colmeas, bajo cuya rúbrica común se venden las mieles elaboradas por un grupo de productores. Nuestra selección se ha decantado por la denominada familiarmente miel oscura, procedente de brezo, castaño y zarzamora.
No podíamos dejar de lado la costa habría sido imperdonable, así que encaminamos nuestros pasos al puerto de Cariño, junto al cabo Ortegal, un lugar de gran tradición en conservas de pescado, donde llegaron a existir varias decenas de fábricas. Allí nos encontramos con la familia Docanto, conserveros desde 1924, que ofrecen en La Pureza, una pequeña fábrica totalmente artesanal, un gran surtido de productos del mar. Allí seleccionamos hasta cinco de ellos, desde los más clásicos bonito en aceite de oliva, ventresca de atún en aceite de oliva o mejillones en escabeche hasta otros mucho menos conocidos, como el congrio en aceite de oliva o la original aguja en aceite de oliva.
Y, sorpresa, allí descubrimos que una rama de la familia Docanto, elabora también conservas vegetales bajo la marca Amieiro; tras probarlas, no pudimos resistirnos a una muy original mermelada de manzana con naranja y a unos excelentes grelos al natural, que esperamos que gocen de su aprobación.