Características generales
Información general
Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que este es el mejor verdejo del mundo. Así lo estima el Club Vinoselección y también el jurado de uno de los eventos mundiales más importantes del sector, el Concurso Mundial de Bruselas, donde Finca La Colina Verdejo CIEN x CIEN 2008 se ha alzado con la Gran Medalla de Oro, el galardón más codiciado. Un gran logro teniendo en cuenta que competían 6.289 vinos de 54 países diferentes, de los que tan sólo 61 obtuvieron Grandes Medallas de Oro. Este reconocimiento lo convierte automáticamente en uno de los vinos más buscados del mercado. Sin embargo, no será fácil encontrarlo fuera de Vinoselección, que adquirió casi la totalidad de este vino antes de su triunfante paso por el concurso, dejando únicamente disponibles algunas botellas para la alta restauración. Hablamos de un vino nacido en la D.O. Rueda, que es, junto con Rías Baixas, la zona elaboradora de los blancos nacionales más valorados. Una comarca bañada por el Duero, de blancos cuidadosamente elaborados, frutosos, con aromas potentes y francos. Su éxito se cimenta primordialmente en la uva autóctona Verdejo, que da lugar a vinos con una personalidad muy singular. La finca La Colina, propiedad de la bodega Vinos Sanz, es seguramente el mejor pago de la denominación. Situada en el municipio de La Seca (Valladolid) se trata de una de las parcelas más altas y frías, de ahí que históricamente llamara la atención de los viticultores locales por la calidad de las uvas que en ella se obtenían. En esta propiedad se cultiva un viñedo viejo de Verdejo del que se obtienen unas uvas con gran concentración. Con estos racimos, previamente seleccionados, se elabora Finca La Colina Verdejo CIEN X CIEN, la etiqueta top de la bodega. Un vino de finca en la élite de los blancos españoles. Además, de sus cuatro añadas en el mercado, la 2008 es sin duda la más espectacular.Notas de cata
Precioso color amarillo pajizo con reflejos verdosos, resultando cristalino y brillante.
En nariz aparecen, con alta intensidad aromática, abundantes recuerdos anisados (hinojo) y suaves y elegantes toques herbáceos que acompañan a unas agradables y nítidas notas de frutas blancas de pepita (manzana verde y pera conferencia).
En boca es sabroso y muy bien constituido, mostrando un gran volumen junto con una agradable sensación grasa que tapiza su paso. El final de boca es muy característico, con toda la personalidad de la variedad Verdejo, destacando un suave toque amargo que le confiere gran persistencia y largura.