NOVIEMBRE 2013
Fronterizos II
La otra frontera
Desde la frontera con Francia, en el Alto Prineo, les presentamos una selección protagonizada por cinco quesos y una mantequilla: Fronterizos II.
REF. 213113
6 productos
56,75 €
Características generales
- Descripción: Lizun significa húmedo en euskera y es el nombre de una borda cerca de Sunbilla, en pleno Baztán navarro, donde pasta un rebaño de ovejas lachas que acompaña a Rosa Urquijo y Luis Vicente Larrarte desde 1980, cuando decidieron dejar la ciudad y buscar un lugar mágico donde empezar un nuevo proyecto: el caserío Epetxenekoborda.
Allí comenzaron a elaborar un queso a la antigua, bajo el nombre de Lizun, antes de que existiera una indicación geográfica. Con la aparición y su integración en la D.O.P. Idiazábal, su rebaño creció y compraron leche de oveja a caseríos vecinos, pero sin olvidar su marca primigenia Lizun. Ahora, junto a su hijo Arkaitz, les presentamos el original Lizun, un queso al margen de la D.O.
En 1992, Iosu Alestui y Jesús Orduna, de Uztarroz (alto valle del Roncal), descendientes de antiguas casas ganaderas, crearon una sociedad y decidieron iniciar un proyecto que diera vida, trabajo y futuro al abandono rural. Hoy cuentan con un rebaño de 1.000 ovejas de razas rasa aragonesa y lacha, con las que producen 50.000 kilos de uno de los mejores quesos Roncal con D.O.P., Ekia.
Muy cerca de Canfranc, en un meandro del río Aragón, se enclava O Xortical una casona ajardinada que alberga la quesería homónima y una tienda de alimentos, donde María Ángeles Cantín Ballestín y su pareja Santiago Domínguez venden todo lo que producen y más cosas de artesanos amigos. Desde 2007, y con la ayuda de su hijo Arriel, erigieron una formacheria para recuperar los antiguos quesos que se elaboraban en el Alto Aragón. El resultado lo pueden disfrutar con esta selección.
Carmen Demur es una mujer valiente y decidida que, en la década de los ochenta, decidió apostar por una vía inexplorada en el valle de Benasque (Alto Pirineo aragonés), el queso artesano y el turismo rural. A partir de la leche de vacas frisonas de la explotación de su marido, Amado Ballarín, sita en Sahún, inició sus pinitos elaborando un queso de leche cruda, de pasta bien prensada y de larga maduración en despensa fría y húmeda; como los que se elaboraban antaño en los pueblos. Hoy en día, la granja baila al ritmo de la quesería y de las visitas del público. Una jugada que ha triunfado con el nombre de El Benasqués.
La Sierra del Cadí se impone majestuosa, encajonando el alto valle del río Segre. Desde Puigcerdà a La Seu dUrgell, se vislumbra su figura imponente y que identifica y abriga a estas dos comarcas pirenaicas: el Alt Urgell y la Cerdanya. Fue en La Seu dUrgell, en la frontera con Andorra, donde se constituyó hace casi cien años una cooperativa ganadera que, con el tiempo, se especializó en la leche y sus derivados (quesos y mantequilla) y que toma el nombre de la Sierra del Cadí.
En total, 120 ganaderos que aportan la leche para elaborar todo tipo de quesos de gran calidad como el Urgèlia. Un queso tipo tomme de montaña, tierno, mantecoso, con la corteza fregada con salmuera y levaduras del rojo que le aporta su aroma, color y sabor inconfundibles. Y una mantequilla excelsa, cuyo secreto es la recogida diaria de la leche y una fermentación tranquila de la crema antes de su mazado, que le aporta el toque tan láctico y fresco. Ambos productos, con D.O.P. Alt Urgell y la Cerdanya.