
Características generales

Puntuaciones
Puntuado con 91 por Guía de Vinos Gourmets
Puntuado con 90 por Guía Peñín de los vinos de España

Información general
La variedad godello es, seguramente, la que mejor expresa su gran potencial en Monterrei, la denominación que más ha crecido en el panorama vitivinícola gallego. Aquí nace Gargalo Godello 2013, a partir de una selección de viñedos cultivados sobre suelos graníticos y pizarrosos. Un blanco que ofrece gran sutileza en nariz y profunda elegancia en boca, elaborado en la bodega del diseñador Roberto Verino.
Hace ya más de tres lustros que el diseñador gallego Roberto Verino decidió atender al gusanillo que sus abuelos habían sembrado en su niñez, cuando le inculcaron la curiosidad por la vitivinicultura. En la pequeña comarca de Monterrei fundó una moderna bodega rodeada de ocho hectáreas de viñedos, al estilo de los châteaux: Gargalo, hoy día punta de lanza de la D.O. Monterrey.
La D.O. Monterrei ocupa la región sur de la provincia de Ourense. Una región con un clima caballo entre el continental y el atlántico y bañada por el río Támega, afluente del Duero, donde se dan unas condiciones magníficas para la elaboración de vinos, favorecidas por más horas de sol y un régimen pluviométrico menor que en la mayoría de comarcas gallegas. Gargalo Godello 2013 es ideal para acompañar con aperitivos (foie gras, patés, ibéricos o ahumados), con arroces de pescado y mariscos y con comida japonesa.

Notas de cata
A la vista presenta un bonito color amarillo limón, con ribetes dorados, muy brillante.
Gran sutileza e intensidad en nariz, en la que se combinan aromas minerales junto con agradables notas de frutas frescas de hueso (melocotón y albaricoque). Más tarde aparecen toques especiados (pimienta y laurel) sobre un fondo floral y anisado.
En boca resulta muy elegante, sabroso, amplio, ligeramente glicérico, con una buena acidez y dotado de notas cítricas que le aportan frescura. Final increíblemente largo, limpio y frutal.