SEPTIEMBRE 2013
Hermanos Báez
El talento de la familia Báez
Paloma y Nacho Báez son dos hermanos queseros de vocación. Cada uno con su estilo y en lugares diferentes.
REF. 213093
Características generales
- Descripción: Hace algo más de un año falleció Rafael Báez, un hombre dinámico y tenaz que tres décadas atrás puso en marcha Queserías del Tiétar en La Adrada (Ávila), abandonando las comodidades de la capital y un trabajo rutilante. Aceptó el reto de cambiar de vida e iniciar un proyecto novedoso para la época: una quesería artesanal de leche de cabra a los pies de la Sierra de Gredos.
En un principio, junto a Rafael estuvo trabajando su hijo Nacho, quesero de formación y de vocación que, con el tiempo, decidió buscar nuevos horizontes. Fue en ese momento cuando se incorporó a la empresa Paloma, hermana de Nacho, quien asumió el reto de mantener el negocio en lo más alto.
Actualmente, Paloma dirige una moderna quesería que abastece de quesos frescos a algunos de los mejores puntos de venta especializados de Madrid y elabora, además, un par de quesos muy reconocidos en los mercados internacionales. Nacho, por su parte, hace ya doce años que es el maestro quesero de un proyecto ganadero en el Alto Pirineo de Lleida que responde al nombre de Tros de Sort. Ambos son los protagonistas de esta selección.
Queserías del Tiétar elabora desde sus comienzos dos quesos de cabra bien madurados y de corte clásico que han triunfado allí donde han ido. Monte Enebro, por ejemplo, está considerado uno de los mejores quesos del mundo por los más reputados especialistas y prescriptores gastronómicos norteamericanos. Es un queso de coagulación láctica, reposado y desuerado que madura delicadamente durante un mes en un ambiente fresco y muy húmedo que facilita el desarrollo de su moho aterciopelado externo, uno de sus signos de identidad.
Cabra del Tiétar tiene una producción muy escasa, sólo para aficionados y amantes de este gran producto. Es un queso de coagulación enzimática rápida, con un prensado intenso de la cuajada y una maduración lenta de cuatro meses. Así se obtiene un queso compacto pero muy mantecoso y de sabor profundo. Ambos están elaborados con leche de cabra de la zona de Gredos.
Tou dels Tillers, Costa Roia y Serrat del Triadó son tres nombres geográficos de los alrededores de Sort, en pleno corazón del Pirineo de Lleida. Así se llaman otros tantos quesos elaborados por la quesería Tros de Sort, muy distintos entre sí a pesar de proceder de la misma leche cruda y entera de vaca.
Tou dels Tillers es la gran especialidad de Tros de Sort. Se trata de un queso de elaboración suave y delicada, de pasta blanda y corteza enmohecida blanca, cremoso y untuoso. Fue el primer queso español de corta maduración y de leche cruda con registro sanitario europeo, debido a la calidad de la leche de procedencia.
Costa Roia es un queso para entendidos, de cuajada y maduración cortas pero con fregados de la corteza con salmuera suave y linens (fermentos del rojo) que le confieren su aroma potente e inconfundible.
Serrat del Triadó es el clásico queso de guarda prensado de la montaña, con siete meses de maduración para alcanzar sabores potentes pero refinados.
