
Características generales

Puntuaciones
Puntuado con 96 por Robert Parker (The Wine Advocate)
Puntuado con 96 por Guía Peñín de los vinos de España
Puntuado con 92 por Wine Spectator

Información general
Valbuena 5º Año 2015 es un vino de gran personalidad, perfeccionado con una crianza de cinco años entre tinas, barricas y botella -de ahí el nombre del vino: Valbuena 5º-, empleando madera francesa y americana, barricas de 225 l nuevas y usadas y tinos de 20.000 l. Una crianza larga y compleja para un vino excepcional, que muestra la grandeza del terruño donde crecen las 140 hectáreas de viñas que le dan vida, con una edad media de 35 años.
Si hay una bodega que encarne el concepto de mito, ésta es Vega Sicilia. Fundada siglo y medio atrás, sus vinos eran ya objeto de culto décadas antes de que naciera la D.O. Ribera del Duero. En 1864, Eloy Lecanda fundó esta bodega en Valbuena de Duero (Valladolid) tras heredar de su padre una finca de 2.000 hectáreas; y decidió plantar aquí cepas de cabernet sauvignon, malbec, merlot y pinot noir con sarmientos comprados en Burdeos, alternando su cultivo con el de otras uvas locales.
Tras la venta de la bodega, los derechos de explotación pasaron a Cosme Palacio, fundador de las riojanas Bodegas Palacio. Txomin Garramiola, su hombre de confianza, aplicó en Vega Sicilia las técnicas enológicas que había aprendido en Burdeos, renovó el parque de barricas y modernizó el lagar. Así, en 1915 nacieron los dos grandes vinos de la bodega: Vega Sicilia Único y Valbuena; y esta firma ingresaría para quedarse en la élite del vino mundial. De las casi 1.000 hectáreas que conforman la finca Vega Sicilia, 210 están destinadas al cultivo de la viña sobre 19 tipos de suelos diferentes. 140 de estas hectáreas se utilizan para producir Valbuena 5º Año.
