Características generales
Información general
Hace menos de un lustro, Parker afirmó que Jumilla tenía mucho que decir en el futuro del vino español, llegando a mirar de tú a tú a la mismísima Rioja, y destacó a la familia Gil como uno de los principales valores de esta región. Una saga a la que Parker ya ha puntuado con 99 puntos sobre 100 en una ocasión, gracias a su sobresaliente tinto El Nido.Y es que la sapiencia enológica y vitícola de los Gil no ha dejado de crecer en argumentos y reputación. Pioneros en los noventa en la elaboración de vinos de calidad de Jumilla, llevan varias generaciones trabajando los mejores viñedos de la autóctona monastrell.
También Vinoselección se había fijado en esta familia como adalid de las grandes posibilidades de los vinos del sureste español. Descúbranlo con Juan Gil 8 Meses 2010, un tinto hecho a medida para los socios.
Notas de cata
Bonito color rojo cereza-picota madura, con ribete granate intenso de buena capa.
En la fase aromática, en primer plano aparecen notas de fruta negra muy madura (ciruela y casis), seguidos de recuerdos balsámicos y de tenues matices florales. Más tarde aparecen elegantes notas tostadas y de cacao, para terminar con toques de monte bajo mediterráneo.
En la boca se muestra carnoso y bien estructurado. En mitad de recorrido destacan unas sensaciones táctiles sedosas que provienen de un tanino goloso, maduro y muy varietal. Gustativamente, existe un gran equilibrio entre los sabores que aporta la fruta madura y una cuidada crianza en barrica. Grata persistencia final, marcada por recuerdos balsámicos y de matices tostados.
Etiqueta muy elegante, con fondo entre blanco roto y marrón.
Opinión de sus Creadores
"La fermentación y la maceración se ha hecho en tanques durante, aproximadamente, diez días. Tras el prensado, la fermentación alcohólica fue finalizada en barricas de roble francés de distintos bosques, donde también completó la fermentación maloláctica."
"Vino de la variedad monastrell, procedente de viñedos de más de cuarenta años, que ha permaneciendo en barricas de roble francés durante ocho meses hasta ser conjuntado en depósitos de acero inoxidable, en los que permanece hasta el momento de ser embote"