Características generales
Puntuaciones
Puntuado con 93 por Guía Peñín de los vinos de España
Información general
Históricamente, la región murciana de Jumilla se sirvió del alto grado y color de sus vinos para abastecer con sus graneles a multitud de compradores. Vinos poderosos, con un carácter mediterráneo inconfundible, que se cimentaban en la variedad autóctona Monastrell. Una de las primeras bodegas en reconocer el potencial de esta vinífera para la elaboración de vinos de alta calidad fue Casa Castillo. Una firma que, a día de hoy, se sitúa como una de las principales bodegas nacionales de la cuenca mediterránea. Las Gravas 2006 es el perfecto ejemplo de por qué Casa Castillo se sitúa a la cabeza de las bodegas españolas. Un vino de finca que ocupa la cima de la pirámide de calidad de la casa, en el que la Monastrell encuentra una perfecta complementariedad con la foránea Cabernet Sauvignon. Un tinto de limitada producción, modelo de éxito en el exigente mercado norteamericano. Moderno, equilibrado, muy frutal, profundo y de larga guarda.Notas de cata
Bonito color rojo cereza picota madura con ribete granate, de capa alta, vivo y brillante.
En nariz, las primeras notas corresponden a frutos negros maduros (ciruelas y endrinas) que poco a poco dejan paso a ecos balsámicos y de madera de roble tostada. Más tarde aparecen matices especiados y un complejo carácter mineral.
En boca se muestra sabroso, maduro y con una buena estructura. Gran carácter frutal en mitad de paso que, junto a unos taninos varietales muy maduros, hacen que muestre un amable y consistente recorrido con amplitud, carácter y volumen. Largo y complejo final de boca, en el que destacan las notas minerales y los recuerdos tostados y especiados.
Etiqueta limpia y clara.
Opinión de sus Creadores
"Jumilla ha evolucionado muy rápidamente puesto que había muchas cosas por descubrir. En esta evolución he sido partícipe de distintos estilos y diversas formas de elaboración. Desde el año 2005 estamos en una nueva etapa de conformación, es decir, la experiencia del cultivo de viñedo y el entendimiento del clima y condiciones que soporta la zona del Altiplano Murciano, donde se encuentra la Finca Casa Castillo, nos trasladan a un paisaje típicamente mediterráneo y eso es precisamente lo que intentamos plasmar en el vino, con todas sus consecuencias. Vinos mediterráneos, generosos en color y cuerpo, tremendamente frutales, con múltiples matices minerales procedentes del suelo y especiados procedente de su cuidada crianza en fudres de 500 litros del mejor roble francés. Vicente Sánchez-Cerezo."
"Jumilla ha evolucionado muy rápidamente puesto que había muchas cosas por descubrir. En esta evolución he sido partícipe de distintos estilos y diversas formas de elaboración. Desde el año 2005 estamos en una nueva etapa de conformación, es decir, la exp"