Características generales
Información general
Los hermanos Miguel y Ángel Gil Vera elaboran en su bodega de la pequeña D.O. Almansa el original vino tinto Laya 2022, fruto de un coupage de garnacha tintorera y monastrell obtenidas de viñedos ubicados entre 700 y 1000 m de altitud, sobre suelos arenosos con una gran concentración de caliza en su base.
Para la elaboración de Laya, el equipo técnico de Bodegas Atalaya procedió a macerar y fermentar las variedades por separado en depósitos de acero inoxidable con control de temperatura. Tras la fermentación maloláctica y un breve paso por barricas de roble francés, el resultado es un vino con una llamativa personalidad que destaca por su combinación de intensidad de color, complejidad aromática y buena estructura.
La historia de Viñas Familia Gil se inició hace más de un siglo, con la fundación de Bodegas Juan Gil en 1916 por Juan Gil Giménez, bisabuelo de los vigentes responsables de la casa elaboradora, que en la actualidad actúa como punta de lanza y embajadora de los vinos del sureste español. El grupo arrancó, hace unos años, una nueva etapa de expansión por diferentes zonas de producción del panorama vinícola español con bodegas entre las que se encuentran Celler Can blau (D.O. Montsant), Bodegas Shaya (D.O. Rueda), Lagar da Condesa (D.O. Rías Baixas), Bodegas Ateca (D.O. Calatayud) y Bodegas Atalaya (D.O. Almansa). En esta última elaboran vinos que son referentes entre los elaborados con garnacha tintorera, como Laya 2022.
Opinión de sus Creadores
"
Laya es un tinto peculiar que combina complejidad, buena estructura y un intenso color rojo picota cubierto. Presenta una elegante, fresca y compleja nariz donde se aprecian frutas maduras y notas florales. Agradable y fresca entrada en boca, donde se muestra equilibrado y con taninos dulces -aunque juveniles-, untuoso y envolvente. Con un original e interesante paso por boca y un largo final.
"