JULIO 2012
Los Mejores Quesos de España 2
Compactos y ahumados o madurados.
Les presentamos los cuatro quesos ganadores de la gran familia de las pastas prensadas y no cocidas con todas sus leches.
REF. 212073
Características generales
- Descripción: De vaca. Una categoría en la que siempre ha ganado un queso gallego, y casi siempre un San Simón D.O.P.: el típico queso de tierno a semicurado de la Terra Cha lucense, bien compactado, con forma de bala de cañón, y suavemente ahumado con abedul.
En este caso, repite Don Crisanto, la marca estrella de la familia Cuba de la aldea de Moreda, cerca de Villalba, que ya lograron el galardón en 2003. Una apuesta de estos ganaderos de toda la vida que en 1991 montaron su primera quesería artesanal. En apenas treinta años, el San Simón ha pasado de ser un queso tradicional en regresión y
testimonial a tener una D.O.P. y una salud quesera envidiable.
De cabra. La isla de la Palma, al noroeste de las Canarias y con una orografía extrema, sea posiblemente la más ganadera, lechera y quesera del archipiélago; y, sin embargo, no tiene ninguna industria quesera. Toda la producción la elaboran los ganaderos en sus propias fincas, con leche de sus rebaños. Quesos que se comercializan por las grandes islas: Tenerife y Gran Canaria.
Así es la historia de Granja Las Cuevas, en el paraje de Montaña Negra, cerca de
Puntagorda, en la costa más abrupta de La Palma, y de sus elaboradores Félix Alberto
Gil Rodríguez y su hijo Albert.
De mezcla. Seguramente Entrepinares sea un ejemplo de una gran quesería industrial, moderna y ambiciosa, que ha ido creciendo y acompasando su ritmo a los cambios del consumo y la distribución modernas.
Una apuesta que vimos nacer en 1991 de la mano de la familia Martín, con la que ya realizamos una selección protagonizada por su queso curado de oveja. Esta saga acaba de inaugurar una de las fábricas queseras más grandes, modernas y automatizadas de España, pero siempre resguardando la calidad y personalidad de sus quesos. El resultado, la Medalla de Oro a su mezcla curado Entrepinares que les presentamos
en dos cuñas de 250 g cada una, para que lo deleiten poco a poco.
De oveja. Podríamos haber juntado estos dos textos porque los hermanos Luis y José Antonio Martín, propietarios de la quesería Ilbesa, en Benavente (Zamora), conforman la tercera generación de queseros iniciada por el abuelo Domingo Martín (de aquí la marca DM, en homenaje al fundador) y primos hermanos de los Martín de Entrepinares.
Hablamos, por tanto, de una saga de queseros castellanos especializados en leche de oveja.
Pero la apuesta de Luis y José Antonio ha sido por la de un queso que aúne tradición y personalidad. Un queso a la vieja usanza, con leche cruda y entera de oveja y muy larga curación, que recibirán también en dos cuñas al vacío de 250 g cada una, para que no se reseque una vez abierto.