Características generales
Información general
La Denominación de Origen Rueda ha atraído en los últimos años a numerosas bodegas de todo el país especialmente de la Ribera del Duero- deseosas de elaborar verdejos de calidad en la nueva meca de los vinos blancos. Martín Berdugo, una joven firma de Aranda, es la responsable de este excelente monovarietal que destaca por su carácter frutal y su extraordinaria persistencia.Martín Berdugo es una bodega familiar fundada en Aranda de Duero en 1990 en torno a un pedregal de gran valor sentimental y excelentes condiciones para el cultivo de la vid. Durante los primeros años vendieron la uva a viticultores de la zona hasta que, en 2000, construyeron la bodega y comenzaron a comercializar su propio vino bajo la marca Martín Berdugo. Posteriormente decidieron elaborar un blanco de calidad en Rueda que no es otro que este monovarietal de verdejo bautizado igual que sus hermanos de la Ribera.
Notas de cata
A la vista presenta un bonito amarillo-limón con vivos reflejos verdosos, muy brillante.
En nariz despliega una notable intensidad, con gratos aromas de fruta fresca exótica de excelente calidad (piña, paraguaya) entremezclados con notas de pimienta blanca, heno y finas hierbas. Todo ello en perfecta armonía y sobre un fondo de hinojo.
En boca resulta fresco, con una potente acidez muy bien integrada que le concede viveza y frescura. Cierra con un largo, agradable y característico final amargoso, dejando recuerdos especiados y de piel de cítricos.