Características generales
Puntuaciones
Puntuado con 90 por Guía Peñín de los vinos de España
Información general
Fundada en 1986 por un grupo de viticultores en el Valle del Salnés, en la actualidad se erige como uno de los timones fundamentales de la D.O. Rías Baixas, responsable de albariños que gozan de enorme prestigio en el escenario internacional.Una firma dotada de la más alta tecnología, e implicada fuertemente en la investigación de nuevas formas de elaboración y en el desarrollo de uvas autóctonas. Su departamento de I + D, que colabora con algunas de las universidades gallegas y con la Politécnica de Madrid, es un referente para la investigación en blancos españoles. De hecho, el reputado profesor José Ramón Lissarrague asesora a esta bodega en sus programas de mejora vitícola.
De esta reconocida bodega gallega les presentamos Martín Códax 2010 (D.O. Rías Baixas), el vino insigne y motor de la bodega, y el albariño más conocido allende nuestras fronteras. Elaborado como monovarietal a partir de una selección de uvas que la bodega cultiva en la subzona del Salnés.
Notas de cata
Color amarillo pajizo pálido con reflejos verdosos, cristalino y luminoso.
En nariz destaca por su complejidad, su alta intensidad y su elegancia. Notas florales en primer plano, de frutas de hueso maduras junto a notas de cítrico verde y un fondo de frutas tropicales.
En boca es amplio y sabroso, con un paso muy equilibrado. Destacan recuerdos de frutas cítricas que, junto a una buena acidez, le dotan de frescura y vivacidad y de un perfil gustativo con abundante presencia de fruta madura. Muy largo en el final.
Etiqueta elegante con letras antiguas sobre fondo blanco.
Opinión de sus Creadores
"La filosofía con Martín Códax es hacer albariño tradicional pero a la vez moderno, donde se reconozcan las características de los albariños del valle del Salnés. Buscamos resaltar la influencia del Océano Atlántico, que nos permite hacer vinos frescos con un marcado carácter salino. Martín Códax es un vino elegante e intenso, en el qur predomina la fruta (manzanas, pera, fruta de hueso y notas cítricas), con una muy buena estructura y acidez que lo hacen muy persistente."
"En Martín Códax encontramos la esencia tradicional de los vinos del valle del Salnés. En él destacan las notas florales (mimosa y jazmin), la fruta cítrica (naranja y pomelo) y la fruta de pulpa blanca como la manzana."