
Características generales

Información general
Matsu El Recio 2012 está diseñado a partir de valiosos viñedos seleccionados con una antigüedad de entre 90 y 100 años; cepas de tinta de Toro con una bajísima producción de primera calidad, cultivadas según las técnicas de la biodinámica.
Los racimos se vendimiaron de forma manual y la fermentación maloláctica de Matsu El Recio se realizó en barricas de roble francés, al igual que su crianza, que se prolongó durante 14 meses. El resultado final es un tinto dominado en boca por las sensaciones frutales, con un tacto aterciopelado.
Un profundo respeto por la naturaleza es la máxima que guía el trabajo en Matsu, el proyecto en la D.O. Toro del grupo Vintae. Matsu (término japonés que significa “esperar”) realiza una firme apuesta por la viticultura sostenible y no intervencionista, dejando hacer a la naturaleza.
Trabaja con 180 hectáreas de viñedos viejos de baja producción de tinta de Toro, cultivados de forma natural (sin emplear herbicidas, insecticidas….). Con sus frutos diseñan tintos de alta expresión con esencia de vino ecológico. Actualmente producen los varietales Matsu Tinto de Autor, El Recio, El Pícaro y El Viejo, este último con 94 puntos Parker.

Notas de cata
Hermoso color rojo cereza picota muy madura con ribete granate, vivo y de buena capa.
En nariz despliega con intensidad y complejidad notas de fruta negra madura (moras y arándanos); más tarde aparecen recuerdos de cacao y chocolate, para cerrar el recorrido aromático con notas especiadas (vainilla) y recuerdos de maderas tostadas y guindas en licor.
En boca destaca por su buena estructura, sabrosidad y volumen. Gustativamente las sensaciones frutales dominan el paso de boca y el tacto aterciopelado de unos taninos de la uva y de la madera en perfecta armonía. Larga y agradable persistencia final con notas de chocolate y de especias.