Características generales
Información general
Los Reservas Especiales concentran lo mejor de una bodega: uvas minuciosamente seleccionadas, elaboración muy cuidada y las mejores barricas, como Miros de Ribera Reserva Especial 2005.Elaborado con uva tempranillo procedente de la parte más alta de Castrillo de Duero (Valladolid), bien arropada con un leve aporte de cabernet sauvignon y merlot. Tras una crianza de 28 meses en roble francés, sólo las barricas de mayor calidad conformaron el coupage final de este Miros de Ribera Reserva Especial.
Ubicada en el municipio que le da nombre, Bodegas Peñafiel comienza su andadura en el año 2001. Partiendo de un viñedo de cepas viejas de bajos rendimientos, diseña pequeñas producciones de vinos de categoría destinados principalmente a la alta restauración y tiendas especializadas.
Notas de cata
Bonito color rojo cereza-picota con ribete granate, de capa media alta, limpio y muy brillante.
En nariz resulta concentrado, fragante e intenso. En primer plano destacan notas de frutas negras en confitura (arándanos y ciruelas) y recuerdos especiados (pimienta negra). Más tarde aparecen elegantes notas ahumadas y de cedro tostado, finalizando con abundantes recuerdos de cacao y fondos balsámicos (regaliz).
En boca se muestra sabroso, carnoso y con un buen equilibrio entre la acidez, el cuerpo y el alcohol. En su recorrido gustativo se muestra con un tanino varietal y maduro todavía en vías de integración, desarrollando una buena carga de fruta con abundantes notas tostadas. Elegante final de larga persistencia, con reminiscencias de cacao, frutas negras maduras y recuerdos de café tostado.