
Características generales

Información general
Desde el corazón de la Ribera del Duero, Bodegas Peñafiel se asoma como una firma especializada en la elaboración de vinos de larga crianza. Un proyecto nuevo en la denominación de origen, encabezado por la familia Molins, que ve la luz hace una década con la intención de buscar la máxima calidad de la autóctona Tempranillo. El resultado es una bodega moderna, funcional y dotada de la última tecnología para sacar el mayor rendimiento de su viñedo de calidad, extendido en torno a sus instalaciones en Peñafiel y en el cercano municipio de Castrillo de Duero. En Vinoselección llevábamos tiempo queriendo presentar un vino de esta firma, pero su producción es tan limitada que no alcanzaba para nuestros socios. Por fin ahora tenemos la oportunidad de acercarles este magnífico tinto: Miros de Ribera Selección de Barricas Reserva 2003, con una larga crianza de 27 meses en roble francés. Un coupage especial concebido a partir de las mejores barricas de la añada 2003.
Notas de cata
Hermoso color rojo cereza-granate uniforme, de capa media alta, limpio y muy brillante.
En nariz comienza el complejo recorrido aromático con una elegante reducción que se concreta en matices de cuero y recuerdos especiados (incienso). Más tarde aparecen notas de algarroba y nítidos ecos de fruta negra en confitura (moras y endrinas) sobre un final marcado por recuerdos de maderas nobles (cedro) y anís estrellado.
En boca se muestra sabroso, armónico y con un gran equilibrio entre la acidez, el cuerpo y el alcohol. Las sensaciones táctiles en mitad de paso resultan sedosas y perfectamente ensambladas en el conjunto. Gustativamente, destacan las notas de fruta negra muy madura y sobresalientemente conjuntadas con recuerdos tostados y especiados. Largo, complejo y persistente final de boca.
Pintura original de Gloria Muñoz, exclusiva para Bodegas Peñafiel.

Opinión de sus Creadores
"Vino de color rojo, con intensos matices violáceos. Con buena capa y limpio. La nariz es intensa, en la que hay un equilibrio entre barrica y vino, con notas balsámicas y recuerdos a tinta china. En la boca, el vino se presenta potente, estructurado, redondo y goloso. Siendo un vino de trago largo y persistente."
"Miros de Ribera Selección de Barricas Reserva 2003 es un vino elaborado con uvas de la variedad Tempranillo, seleccionadas de la parte más alta del viñedo de Castrillo de Duero."