Características generales
Información general
Ubicada en Valbuena de Duero, en plena milla de oro de la Ribera, Montebaco lleva casi 25 años elaborando grandes vinos de la mano del enólogo César Muñoz, una auténtica institución en la materia. El suelo donde se asienta, el clima de la zona y, sobre todo, la altitud del viñedo de la finca Monte Alto (800 metros) son factores que confieren a sus vinos una personalidad única. Montebaco Crianza 2008 es una buena muestra de ello.Considerado por la firma vallisoletana como el alma de la bodega, el Crianza de Montebaco está elaborado con uvas de la variedad Tempranillo procedentes de las mejores parcelas de la finca Monte Alto. Su envejecimiento en barricas de roble francés y americano es variable según la añada y normalmente oscila entre los 13 y los 18 meses. En conjunto, se trata de un vino con cierta complejidad en nariz y gran carga frutal en boca, potente y largo.
Notas de cata
Bonito color rojo cereza granate uniforme de capa media-alta.
En nariz aparecen en primer plano notas de madera tostada, humo delicadas notas de reducción en botella: notas de cuero viejo y recuerdos de establo; mas tarde destacan recuerdos de cedro y notas vegetales y de monte bajo retama, jara y tomillo-.
En boca resulta sabroso, de cuerpo medio con un tanino dulce, frutal perfectamente integrado en el conjunto; posee una excelente acidez que le da frescura y agilidad en el paso de boca. Gran carga frutal con notas de fruta de hueso (ciruelas negras).Larga persistencia final con notas especiadas y tostadas.