Características generales
Información general
Bodegas Olvena es una de las bodegas con mayor proyección de la D.O. Somontano. Se fundó en 1999 en Barbastro (Huesca), por iniciativa de la familia Abbad, emprendedores de diferentes negocios y empresas, algunas de ellas vinculadas a la agricultura y la ganadería en el Somontano, decidió a finales de los noventa comenzar a plantar viñedos en una selección de sus mejores fincas. Durante dos años recorrieron innumerables viñedos y bodegas por todo el mundo buscando un modelo que fuese fuente de inspiración, para uno de sus sueños: elaborar su propio vino. Olvena realizó su primera vendimia en 2002 y fue presentada en sociedad en octubre de 2005. Una década después de su constitución, en pleno empuje de su juventud, podemos hablar ya de un proyecto consolidado. El término de Olvena, una pequeña población, es seleccionado para concentrar buena parte de ese viñedo, ya que por sus características de terreno y climatología, reúne las condiciones óptimas para poder plantar las mejores cepas seleccionadas en Francia y España. Como agradecimiento a esa tierra, se selecciona el nombre de este municipio, Olvena como nombre para sus vinos y su bodega. La bodega es un elogio a la modernidad desde una perspectiva absolutamente respetuosa con el medio ambiente y la tierra, de la que se nutre. Como seña de identidad, la imagen de la bodega (tanto en su arquitectura como en sus etiquetas), a cargo del artista Isidro Ferrer (Premio Nacional de Diseño Gráfico 2002 y Premio Nacional de Ilustración 2005), quien recreó el espíritu de la bodega, creando una imagen rompedora y moderna, cuyo signo gráfico diferencial es un zarcillo. Cada vino tiene su propia botella, diferenciada y adaptada a la personalidad del vino que contiene. Olvena elabora vinos bajo nombres tan particulares (y llenos de contenido) como Hache, que toma nombre de la forma de una finca; Cuatro, que proviene del número de las variedades de uva con que se elabora; o el joven Chardonnay, reconocido por la O, que se inspira en la esférica forma de una uva de esta variedad. Olvena elabora vinos blancos, rosados y tintos, con una producción de unas 800.000 botellas al año. Además, en su compromiso por la difusión de la cultura del vino, en 2005 inauguró el Espacio Olvena, un lugar abierto al público, con espléndidas vistas al Somontano y a las primeras cumbres de los Pirineos, en el que se puede catar, probar, visitar la bodega o el viñedo y participar en el Taller de Vino, una lúdica actividad para adentrarse un poco mas en el mundo del vino.Notas de cata
Color rojo granate de gran intensidad.
En nariz despliega un abanico de aromas a frutos rojos, especias y dominio de tostados sobre un fondo balsámico de impresión agradable, viva y distinguida.
En boca es carnoso, con una estructura tánica que le permitirá seguir evolucionando en botella. Final de boca sutil y prolongado.