Características generales
Información general
‘Como un vino de reyes’ bautizó Luis XIV de Francia al tokaji aszú, un vino blanco dulce único en el mundo al que Vega Sicilia ha devuelto su antiguo esplendor. Oremus Tokaji Aszu 3 Puttonyos 2009 es un tokaji de añada de una calidad indiscutible.
El tokaji aszú húngaro es uno de los mejores vinos del mundo. Al estar elaborado con uvas afectadas por botrytis (un hongo también conocido como podredumbre noble), posee una gama aromática de lo más variada, rica en matices y de gran complejidad. En el caso de Oremus, el tokaji de Vega Sicilia, estas cualidades están potenciadas por una larga crianza en barrica que se lleva a cabo en las kilométricas galerías subterráneas que posee la bodega en Tolcsva.
Este vino tiene tres puttonyos, lo que quiere decir que a la barrica de mosto se le han añadido tres cajas de 25 kg. de uva botrytizada. Esto va a determinar la cantidad de azúcar que tiene el vino, denominado aszú por ser el más seco. Perfecto para acompañar foie gras fresco a la plancha, o su variante foie gras mi cuit. También muy interesante consumir con quesos de pasta azul, como un roquefort o un gorgonzola.
Tokaj Oremus fue fundada en 1993 por la familia Álvarez, propietaria de Vega Sicilia, con el objetivo de devolver la grandeza a esta histórica región vitivinícola húngara. Las importantes inversiones económicas que han llevado a cabo para elevar el nivel técnico del tratamiento de la uva respetando la tradición elaboradora de la región han dado lugar a una excelente gama de vinos únicos en el mundo.
Notas de cata
Hermoso color ámbar con reflejos dorados, cristalino y brillante.
En la nariz despliega con enorme intensidad notas frutales de melocotón en almíbar, albaricoques secos (orejones), notas de pastel de manzana y recuerdos de miel fresca multiflora.
En la fase gustativa se muestra denso, glicérico, muy untuoso, con sabores de larguísima persistencia que inundan nuestro paladar, dominando las notas de melocotón y bizcocho de albaricoque. Infinita persistencia final marcada por ecos florales.