OCTUBRE 2013
País Vasco
Lur Lan, la artesanía gastronómica vasca
Vinoselección les presenta una completa propuesta de algunos de los alimentos más valorados en el País Vasco.
REF. 213108
9 productos
90,45 €
Características generales
- Descripción: El País Vasco se erige en lo alto del escalafón culinario internacional por ser uno de los focos más activos de la modernización de la gastronomía. Detrás de esta corriente se aglutina un gran puñado de cocineros, muchos de ellos reconocidos en cualquier rincón del planeta, que se han convertido en defensores de la mejor materia prima, rebuscando entre los productos autóctonos que les brinda esta comunidad.
Vinoselección ha viajado al País Vasco para reunir, en una sola propuesta, algunos de los mejores alimentos producidos en la región y que sirven a los grandes chefs vascos para concebir buena parte de sus creaciones en los fogones. A través de la asociación Lur Lan Baserritar Elkartea, creada en 1997, les acercamos una selección de productos típicos, representativos y de calidad contrastada.
Para comenzar, el pimiento Ezpelette de Haranea. De magnífica fragancia, que sustituye a la pimienta, se utiliza para aromatizar multitud de platos de la cocina vasca. Para ir picando, la guindilla de Ibarra de Ibarlur se muestra como un entremés perfecto o como elemento fundamental para la confección de una gilda. Una variedad que se distingue por su forma estrecha, alargada y lisa. Algo parecido sucede con el paté de trufa de Basatxerri. Ideal como entrante, está elaborado a partir de hígado, tocino y magro de cerdos criados sueltos en prados, acompañado de un leve toque de trufa natural alavesa.
Katealde, empresa situada en la localidad navarra de Alsasua y especializada en la cría y cebo de patos de raza mulard, nos acerca dos de sus creaciones más demandas por los principales gastrónomos: foie gras micuit y confit de pato. La propuesta continúa con alubias, uno de los alimentos de origen vegetal más ricos en proteínas. Desde la asociación de productores Toloskako Babarurn Elkartea, les proponemos la alubia de Tolosa. En este caso, se trata de una alubia de un grano de tamaño medio, con un porcentaje de piel, y que requiere poco tiempo de cocción.
La riqueza de la costa vasca es también inigualable. Desde la casa Juantxo, les acercamos el bonito del norte capturado en el Cantábrico con anzuelo. La sobremesa de esta propuesta se completa con mantecadas de Salinas. Su textura delicada y agradable sabor son fruto de una antigua receta que se sigue elaborando al pie de la letra con ingredientes naturales, cuidadosamente seleccionados. Y para rematar, un queso de Idiazábal que presenta Baga. Dotado con toda la personalidad y rotundidad que ofrece uno de los quesos de oveja más deseados del mundo.