Características generales
Información general
Con algunos de los riojas más laureados de todos los tiempos en su catálogo, La Rioja Alta buscaba añadir a su catálogo blancos a la altura. A la búsqueda de un emplazamiento ideal, descubre a finales de los ochenta Lagar de Cervera, donde nace Pazo de Seoane Albariño 2013.
Bajo la dirección de La Rioja Alta, Lagar de Cervera (cuya razón social cambia a Lagar de Fornelos) se convierte en adalid de la renovación de los blancos gallegos. Además, ha conseguido reunir uno de los viñedos más extensos e importantes de la D.O. Rías Baixas y realizado recientemente una gran inversión para la mejora de las instalaciones.
Pazo de Seoane Albariño 2013 se elabora con los frutos de un viñedo concreto: Seoane, situada en la cuenca más baja del Miño. En la finca, al contrario de lo que suele suceder en la subzona de O Rosal, sólo se planta una variedad de uva: la albariño. La albariño es una de las mejores uvas blancas del mundo y se caracteriza por tener una evolución fantástica; así, sin necesidad de contacto con el roble, otorga blancos que crecen en botella y mejoran en su segundo año.
Pazo de Seoane será un acompañante perfecto de platos de pescado blanco y mariscos.
Notas de cata
Preciso color amarillo pajizo muy pálido con reflejos verdosos, cristalino y brillante.
Destaca en la fase olfativa por su complejidad aromática, alta intensidad y elegancia; aparecen notas florales en primer plano (madreselva) y recuerdos de frutas de hueso como el melocotón y el albaricoque junto a notas de cítrico verde (lima).
En boca resulta amplio, con un paso de boca muy equilibrado y de gran personalidad. Destacan unos agradables recuerdos de frutas cítricas que, junto a una buena acidez perfectamente integrada, lo dotan de frescura y vivacidad. Largo en el final de boca con persistencia de notas frutales, balsámicas y de hierbas aromáticas frescas.