NOVIEMBRE 2010
Pequeñas D.O.P. españolas
Rarezas gastronómicas
España alberga 27 denominaciones de origen protegidas (D.O.P.) de quesos, algunas de producciones tan pequeñas que tienen una escasa presencia en el mercado. Les presentamos las más desconocidas.
REF. 210113
Características generales
- Descripción: Desde 1981, año en que se constituyó la primera D.O.P. quesera española, se han desarrollado múltiples denominaciones queseras. Hay algunas que destacan por su escasa presencia en el mercado, convirtiéndose en rarezas gastronómicas de difícil acceso.
Alt Urgell y Cerdanya son dos comarcas del alto Pirineo catalán, de vocación ganadera vacuna, con animales alimentados en praderas de montaña y con una amplia historia quesera. Aquí, la Cooperativa del Cadí en La Seu dUrgell elabora una amplia gama de quesos y una mantequilla que también goza de D.O.P. Una pastilla de 125 g. de esta espléndida mantequilla que les ofrecemos por gentileza de la firma catalana. El queso Alt Urgell y Cerdanya fue reconocido como D.O.P. en el año 2000 y recoge la tradición de los tommes de montaña. Un queso de leche entera y pasteurizada de vaca, de alto nivel graso y de coagulación enzimática con una pasta lavada tanto en su interior
como en la corteza; que se friega repetidas veces con una salmuera ligera y fermentos del rojo y que le confiere su color anaranjado y aroma característicos. Un queso tierno, de apenas varias semanas de curación y de sabor delicado.
El camerano es otro clásico queso que se elaboraba en la Sierra de Cameros y de la Demanda (La Rioja). Un queso de cabra, que se consumía desde fresco a muy curado, y que gracias a su constitución como D.O.P. en el año 2009 ha servido para proteger e
impulsar la cabaña caprina riojana. El camerano que les presentamos, con más de tres meses de curación, lo elabora la única quesería inscrita, Lácteos Martínez. Un queso graso y sabroso, pero fino y elegante, con un suave enmohecido azulado.
El casín es uno de los quesos más antiguos de España, producido en los municipios de
Caso, Sobrescobio y Piloña (Asturias). Un minúsculo queso que estaba en vías de desaparición hasta la constitución de su D.O.P. en 2006. Nuestro casín lo elabora Marigel Álvarez en Campo de Caso, y tiene un sabor suavemente picante y oxidado.
Cebreiro es el más minúsculo, montaraz, escaso y característico de las cuatro D.O.P. de quesos gallegos. Elaborado en la zona de los Puertos do Cebreiro (Lugo), a mil metros de altitud; con leche de vaca de altísima calidad. De los tres elaboradores que existen en esta D.O.P. Reconocida en el 2005, hemos seleccionado a su impulsor y primigenio quesero: Castelo de Brañas, que nos acerca un queso con un par de semanas de curación a partir de una masa cuajada por lenta acidificación, desuerada espontáneamente, con su forma definitoria parecida a un gorro de cocinero. Una masa blanda y grasa, untuosa y untable, de aromas y sabores lácticos y perfumados, y que sustituye a la mantequilla.
El gamonedo o gamoneu se elaboraba desde tiempos muy antiguos en las estribaciones
asturianas occidentales de los Picos de Europa, y fue reconocido con D.O.P. en 2008. Seleccionamos un queso elaborado por el matrimonio de Rosa y Toño Sánchez, en Benia de Onís, con la marca Vega de Ario. Estos ganaderos mezclan leches de vaca y cabra para producir originales quesos como éste. Definido como semi azul, acídulo, de textura friable, de aromas lácticos y sabores a champiñón crudo.