Características generales
Información general
Piélago 2011 se elabora con cinco parcelas de garnachas viejas situadas en El Real de San Vicente (Toledo), a una altitud entre los 700 y 900 m, sobre suelos graníticos y arenosos. Un vino valorado por encima de los 90 puntos en sus últimas cuatro añadas por la Guía Peñín, y con 93 puntos Parker en la cosecha 2009.Piélago es un tinto de corte atlántico, un estilo que representa la tipicidad del pueblo de El Real. Se elabora en tinos de roble francés y el trabajo es absolutamente manual, mediante pisados y sin la utilización de maquinaria. Su producción es muy limitada, entorno a 5.000 botellas al año.
La historia actual de Jiménez Landi comienza en 2004 con el lanzamiento de un nuevo proyecto basado en la reinterpretación de la garnacha en una zona histórica de su cultivo: la Sierra de Gredos. Una bodega centrada en mostrar el perfil más fresco, elegante y sutil de la garnacha, a la que pronto le llegaría el reconocimiento internacional. Las altas puntuaciones otorgadas por Robert Parker harían que esta pequeña bodega de producciones limitadas triunfara antes fuera que dentro de nuestro país. La práctica de una agricultura ecológica y biodinámica y el rigor artesanal en la elaboración son otras de sus señas de identidad.
Notas de cata
En la fase visual presenta un atractivo rojo picota con ribete del mismo color, de media capa.
En nariz se muestra complejo e intenso; ofreciendo en primer plano aromas balsámicos, junto con notas de la serie especiada (laurel y pimienta negra) y agradables notas de cáscara de naranja. Más tarde aparecen delicadas notas de vainilla y de fruta del bosque.
En boca resulta sabroso, con una equilibrada acidez que le da mucha frescura. Desarrolla taninos de fruta y madera perfectamente fundidos, proporcionando un paso aterciopelado. Final persistente con interesantes notas de fruta roja en licor.
Opinión de sus Creadores
"Es una interpretación fresca y elegante de la garnacha, con un perfil floral y directo."