Características generales
Información general
En 1995 el grupo Vega Sicilia pone una pica en Toro. Después de encumbrar Vega Sicilia y Alión, la familia Álvarez pone el foco de interés en estas tierras zamoranas, ubicadas en una famosa región productora de vinos desde hace siglos y de reconocido prestigio anteriormente. Toro no estaba de moda, pero el resto entusiasmó a los emprendedores Álvarez. Durante más de cuatro años la principal labor fue la de experimentar para conocer el potencial de los vinos de Toro. Finalmente, el estilo que Vega Sicilia quería imprimir a sus vinos de Toro estaba definido: querían vinos donde lo más importante era conservar el carácter frutal de la uva. Todo el proceso de elaboración y crianza iría dirigido a conseguir este objetivo. Bajo esta premisa, nace la primera cosecha, 2001, que fue comercializada en 2004. Después de seis cosechas, las espectativas de potencialidad de la zona se van confirmando. Pintia es, igual que las del resto del grupo, una bodega puntera en su sector, pensada para hacer el mejor vino posible, diseñada con funcionalidad y donde la limpieza es la primera máxima a respetar. Las más modernas instalaciones, los mejores materiales con una alta rotación de los mismos, un viñedo muy cuidado (con una edad comprendida entre los 30 y 50 años), buenos profesionales y una política eficaz son algunas de las claves del triunfo de Pintia. Con seriedad y rigor, como es estricta norma de la casa, la familia Álvarez, con David Álvarez y su hijo Pablo al frente, ha ido poniendo en pie el proyecto.Notas de cata
Intenso color cereza picota con ribetes amoratados.
En nariz despliega potentes aromas a frutos rojos maduros (arándano, fresas, mora). La madera queda en un segundo plano, como complemento, sin ser predominante.
En boca destaca su magnífica estructura y nobles taninos. Es opulento en el ataque, sin ser agresivo. El paso y final de boca son persistentes a nivel tánico. Reaparecen los aromas que se apreciaban en nariz.
Directa, evidente, limpia.