Características generales
Información general
Tener al alcance de la mano un vino del calibre de Prado Enea Gran Reserva 2001 y no hacerse con él puede convertirse en un error imposible de subsanar. Bodegas Muga, maestros de la crianza en madera, son los responsables de uno de los mejores riojas clásicos de la historia, una auténtica maravilla en botella que, en este caso, proviene de la mejor añada de la última década.Prado Enea Gran Reserva es uno de los vinos más especiales de Muga. Las uvas con las que se elabora son de las últimas en entrar en bodega, lo que asegura una maduración óptima del fruto. La crianza (llevada a cabo tras una fermentación en depósitos de roble de 10.000 kg.) también es especial: seis meses en depósitos de roble de 16.000 litros, 36 meses en barricas de roble y otros 36 meses en botella. La añada 2001 de este Prado Enea, Excelente e histórica, no hizo sino reafirmar el poderío y la clase de Muga, una de las bodegas imprescindibles de la D.O.Ca. Rioja.
Notas de cata
Bonito color rojo cereza granate con ribetes suaves de color teja, luminoso y brillante.
En nariz destaca por su elegancia, finura y complejidad, las primeras notas que percibimos son resultado de la reducción (tabaco y cuero) seguidas de delicados recuerdos especiados (canela y vainilla), mas tarde despliega con nitidez recuerdos de fruta roja en licor (cerezas y arándanos) que se complementan con notas de cacao y un suave eco ahumado.
En boca se muestra redondo, pulido, con unas magnificas sensaciones táctiles que tapizan un aterciopelado paso de boca. Buena acidez que le dará vida en botella. Larga persistencia final con notas de madera tostada y especiados.